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PARA COMBATIR LA INFLACIÓN, EL DESEMPLEO Y LA POBREZA, EL PERÚ NECESITA DE UN MANEJO MACROECONÓMICO RESPONSABLE

Por: Marco Ortiz, profesor del Departamento Académico de Economía y Diego Winkeiried, jefe del Departamento Académico de Finanzas, Universidad del Pacífico.


Urge preservar un manejo macroeconómico responsable del Perú y no arriesgar el bienestar que genera sobre la ciudadanía, pues contribuye a sentar las bases para un crecimiento sostenido, reducir las brechas de desarrollo y avanzar en materia social. Asimismo, genera más inversión, empleo e ingresos y menos inflación, pobreza y desigualdad, por mencionar algunos de sus beneficios más latentes sobre la economía y la ciudadanía.

Para preservar este manejo y las bondades que trae, IPAE presenta la #RutaPerú “Manejo macroeconómico responsable para el bienestar de la ciudadanía” que propone avanzar en dos frentes: (I) una política fiscal que contribuya a la estabilidad, el crecimiento y la redistribución, en un marco de eficiencia y prudencia respaldado en instituciones fiscales sólidas; y (II) una política monetaria independiente y con objetivos claramente establecidos y comunicados.

Se recalca que concretar estos esfuerzos requiere de consensos entre las principales instituciones políticas del país, condición que se ha debilitado en los últimos años y amenaza con comprometer el manejo macroeconómico responsable de las últimas décadas. Aunque el esfuerzo hoy debe estar en no retroceder en lo avanzado, este documento reflexiona sobre los principales objetivos y pilares de una política fiscal y monetaria responsable, y se presentan recomendaciones para su fortalecimiento.

La #RutaPerú propone, en política fiscal, por el lado de los ingresos: (I) Mejorar la credibilidad de las reglas fiscales, con una trayectoria realista de retorno a las reglas numéricas y un Consejo Fiscal con un rol más activo en la discusión del diseño de la política fiscal; y (II) Ampliar la base tributaria e introducir mejoras al diseño de los principales impuestos para aumentar los ingresos permanentes de manera favorable al crecimiento y la equidad. Asimismo, por el lado de los gastos, recomienda: (III) Evitar la creación de gastos no prioritarios y permanentes sin sustento económico e impulsar la provisión eficiente de bienes y servicios al ciudadano, siguiendo de cerca los programas presupuestarios y mejorando la ejecución de inversión pública de calidad a todo nivel.

Por su parte, en política monetaria, si bien el énfasis debe ubicarse en defender lo avanzado, se propone: (I) Institucionalizar los nuevos instrumentos del marco de política monetaria y fortalecer los espacios de decisión, estableciendo un periodo fijo para el debate sobre el marco de política monetaria y la meta de inflación; diseñando un consejo de manejo macro prudencial con la capacidad de ejecutar, con lineamientos claros, políticas no convencionales en caso de crisis (como Reactiva Perú); y retomando esfuerzos para lograr cambios escalonados en el directorio del BCRP; y (II) Mejorar la comunicación con el público, compartiendo los procedimientos técnicos por los cuales se presentan las decisiones de política, proyecciones y análisis, y liderando la discusión en temas de desarrollo sostenible y efectos redistributivos de la política monetaria.

Descargue el documento aquí: https://t.ly/S-6j


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