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RESULTADOS DE LA ENCUESTA MINERÍA 2022 DEL INSTITUTO FRASER

Por: Oswaldo Tovar, Senior Consultant at OBC Team.

 

Introducción 

El Instituto Fraser (http://www.fraserinstitute.org) con sede en Vancouver, Columbia Británica en la Costa Oeste de Canadá, es una organización académica –abiertamente liberal y libertaria– de investigación económica y social cuyo objetivo es redirigir la atención pública a la competitividad de mercados.

Desde 1997 (data desde el 2001) realiza la Encuesta Anual de Minería para examinar qué jurisdicciones (países o Estados confederados) a nivel mundial proveen los climas más favorables para el desarrollo tanto de exploraciones como de nuevos proyectos mineros y en qué áreas es que ciertas localidades deben mejorar.

Esta encuesta (de percepciones de inversionistas mineros) brinda un resultado final que es el Índice de Atracción a las Inversiones Mineras, el cual está compuesto de dos variables: Índice de Percepción de Políticas (40% de peso o incidencia) y el Índice de Atracción Geológica (60% de peso).

Los resultados se muestran como ranking (posición), pero lo más recomendable es siempre leer el puntaje obtenido, porque la clasificación puede alterarse debido a la incorporación o exclusión de algunos países en la encuesta. Para ser más didáctico, se puede mantener el mismo puntaje año a año, pero en el ranking podría mostrarse alguna subida o bajada debido a que se introdujo (o retiró) algún otro país, por ello es siempre recomendable evaluar el ascenso o descenso no por la comparación sino por el puntaje.

Encuesta Minería 2022

La encuesta se llevó a cabo desde agosto hasta diciembre de 2022, enviándose a 1,966 personas y respondieron solo el 9% (menos que en años anteriores).

La distribución de personas que respondieron a la encuesta se muestra en la Figura 1.

Figura 1.

En nuestro caso el índice presenta una caída sostenida desde el 2018 hasta el 2022, en términos generales estamos cada vez perdiendo más y más competitividad a nivel internacional, es decir, los inversionistas preferirán destinar sus capitales a otros países tanto para explorar como para construir nuevos proyectos.

Entendamos que, si bien hemos tenido inversiones, estas pudieron haber sido mucho mayores si contásemos con un mejor Índice de Atracción a las Inversiones Mineras.

Ojo con nuestros vecinos. En el caso de Ecuador, que alienta, promueve e incentiva el desarrollo minero, que no nos extrañe si un día vemos a alguna empresa minera peruana anunciando que empezará a invertir en ese país.

Esta es la variable fundamental de nuestro retroceso, desde el 2021 (nuevo gobierno) se percibe una fuerte reducción en el Índice de Percepción de Políticas, básicamente el régimen del gobierno central no ha sido precisamente promotor de las inversiones, las cuales piden: reglas claras, predictibilidad, razonabilidad, y la caída ha sido realmente estrepitosa, es el segundo peor resultado de todo Latinoamérica, más bajo que Bolivia e inclusive la mayoría de países del África tienen mejores indicadores que nosotros, es decir, “ya hemos tocado fondo”. Alguien dirá “pero aun así salió adelante Quellaveco”; si, pero si estuviésemos mejor, ya habríamos empezado a construir dos proyectos más, generando más trabajo, inversiones, impuestos, etc.

Este índice refleja las expectativas que se tienen sobre las bondades geológicas de un país, y tiene variaciones en la medida que aparecen nuevos distritos geológicos, nuevos hallazgos importantes o se mantiene una abundante cartera de potenciales proyectos a desarrollar.

El caso de Perú es cuasi estable alrededor de los 80 puntos, superior al promedio de Chile no necesariamente porque “existan solo mejores yacimientos” sino porque la inestabilidad de nuestro país hace que los únicos proyectos “viables en estas condiciones” sean los de mejores rendimientos económicos. Recordemos que esta encuesta es altamente perceptiva, por lo que algunas veces la lectura tiene mensajes entre líneas.

Básicamente nuestro país se sigue viendo ante los ojos de inversionistas mineros (entiéndase extranjeros) como la búsqueda de una novia para casarse y, por ello, siempre uso la analogía de que nuestro país es visto como “una hermosa mujer para sacar a bailar”, pero viendo más a fondo “tiene una enfermedad altamente contagiosa y mortal”, que hace pensarlo dos veces antes de embarcarse en proyectos de largo plazo como son los mineros.

Claro que todo es reversible, y ante ello están los casos de ejemplo a nivel mundial como Singapur, donde uno de sus pilares para el desarrollo fue siempre tener una actitud de bienvenida hacia los inversionistas extranjeros, algo que aún en nuestro país no termina de calar, y más bien algunos sectores venden o estigmatizan al inversionista extranjero como alguien que “saquea las riquezas”, riquezas que si en realidad lo fuesen las tendríamos en las manos, y no enterradas hace millones de años sin explotar, esas no son “riquezas”, sino “potencialidades”.

Leyendo más en detalle los resultados de la encuesta, los participantes nos han dejado los siguientes comentarios sobre Perú:

· Se está volviendo cada vez más difícil encontrar mano de obra calificada. Recordemos que la matriz de producción y el mercado está cambiando, cuando hablamos de mineros ya no nos referimos a aquellos que describía Manuel Scorza en Redoble por Rancas sino a aquellos que dominan software de diseño en computadora, investigación de operaciones, simulaciones, manejo de drones, inteligencia artificial, etc. El mercado cambia, evoluciona, así como las características de los yacimientos y las presiones regulatorias que cada vez tienen más exigencia, la cual se traslada necesariamente a la masa laboral, y si esta aun así no está en expansión sino que migra a otros países vecinos por mejores condiciones económicas, entonces se va a percibir escasez.

·  Régimen impositivo. De hecho la permanente confusión entre política tributaria (lo recaudado) y política fiscal (lo real efectivamente ejecutado que se refleja en bienestar de la población) sigue pasándonos factura. El hecho que se tenga mala ejecución de lo recaudado no se resuelve recaudando más, pero la discusión es recurrente y nos hace daño como país. Debemos vernos en el ranking impositivo mundial, estamos a la mitad, ni con baja ni con alta presión, no movamos eso.

· Incertidumbre sobre disputa de tierras. Indudablemente el acceso a tierras en un país en que las zonas rurales no siempre tienen títulos de propiedad claramente transables, es una debilidad masiva.

· Las negociaciones de acceso a terrenos y tiempos de consulta previa toman años. Esto desincentiva las inversiones. Aquí debemos tomar en cuenta que efectivamente los procesos de negociación de acceso a tierras deben iniciarse desde etapas muy tempranas, y los tiempos de consulta previa son dispuestos por el Estado y no por el privado como lo es en los EIA, por lo que los plazos estatales lamentablemente en nuestro país no se cumplen con rigurosidad ni con “sentido de urgencia”, ante ello urge acotar los alcances de la consulta previa, que no es un plebiscito sino simplemente un acto formal informativo.

· Falta de respeto generalizada sobre derechos de propiedad e imperio de la ley hace que operar en Perú sea una propuesta muy riesgosa. Es decir, las sobre expectativas generalizadas en el último régimen que se reflejan en invasiones a propiedad privada, así como protestas y bloqueos de carreteras. entre otros. hacen que el mercado (inversionistas) responda seleccionando únicamente los yacimientos más rentables, es decir, a más riesgo mayor rentabilidad requerida por el inversionista, y así se retrasan en su desarrollo los proyectos de rentabilidad media y baja.

Recordemos que esta encuesta se llevó a cabo desde agosto hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que lamentablemente el efecto de las protestas sociales nos ha pasado factura, pues en términos generales los inversionistas expresan su preocupación por nuestra estabilidad política.

En contexto debemos ver el inventario de proyectos mineros que tenemos en Perú. 

Figura 2. Proyectos actualmente en producción y esperados.

En la Figura 2, se aprecia la importancia de Perú como proveedor de cobre al mundo, en un escenario de transición energética a energías verdes (electrificación), pero también aparecemos en las expectativas de entrada de producción de proyectos como La Granja, Michiquillay, Haquira, Río Blanco, El Galeno, Los Chancas y Conga. Sin ellos se generará un estrangulamiento en la oferta y con ello incremento de precios, lo que llevará inmediatamente a inflación de metales básicos, que es la base fundamental de la economía. La tarea de impulsar estratégica e inteligentemente estos proyectos no es una opción, es una necesidad de supervivencia.

Finalmente debemos también ser conscientes que si bien podemos tener un gran potencial geológico, la lucha por competir por capitales es cada vez más intensa, es decir, cada vez se requiere de más y más capital para desarrollar un nuevo yacimiento, tal y como lo publica la empresa 1st Quartile Mining de Chile, “hoy un proyecto podría costar, en promedio, 2.5 veces más (descontando inflación) que un proyecto similar desarrollado el 2006, para extraer la misma cantidad de cobre equivalente”.

Fuente: https://www.linkedin.com/posts/1st-quartile-mining_mineria-cobre-mining-activity-7054483789502119937-OMa-/

Figura 3.

Ello nos debe llevar a reflexionar en el sentido que debemos ser conscientes que los inversionistas mineros piden entre otras cosas:

· Proyecto económicamente atractivo.

· Escenario político estable y predecible.

· Resolver nuestros problemas internos sobre acceso a tierras y disputas sobre ellas.

· Aplicar sentido de urgencia en procedimientos estatales.

· Sembrar estratégica e inteligentemente (trabajo conjunto) licencia social desde estadios iniciales del proyecto.


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