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FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD BASADO EN UN MODELO DE LIDERAZGO POR OCTÓGONOS

Por: Herle Rodríguez y Frank Astete, Minsur.


Resumen

El modelo de “liderazgo por octógonos”, nace de la necesidad de generar una estrategia para visibilizar el liderazgo permanente en terreno de los líderes (caminatas gerenciales) y conocer el nivel de cumplimiento de los indicadores de seguridad y salud en cada una de las áreas.

El ícono de los octógonos, tomó de referencia a los utilizados por el Ministerio de Salud para identificar el riesgo a la salud de un producto, de la misma forma los octógonos (verde, amarillo y rojo) indican el nivel de cumplimiento e implementación del programa de seguridad y salud en cada una de las áreas. Esto logra un impacto visual por la relación al riesgo y la importancia en el cuidado de las personas.

Enfocados en:

1. Verificar las ocho prioridades de seguridad y salud definidas para el año.

2. Verificar ocho actividades de liderazgo visible.

3. Visitar los ocho frentes de trabajo con mayor riesgo.

Al finalizar el acompañamiento, los resultados definen el color del octógono, permitiendo identificar el nivel de madurez de cada área, esto se actualiza y difunde semanalmente.

Introducción

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo prevenir las lesiones y enfermedades con la ejecución de una serie de actividades en base al marco legal vigente, las estrategias de la compañía y los indicadores de gestión. La verificación de la implementación y el cumplimiento del programa anual siempre será un reto para las empresas, considerando el gran número de requerimientos solicitados en la legislación vigente y de la propia organización, ya sean procedimientos, capacitaciones, inspecciones, investigaciones, indicadores reactivos, indicadores proactivos, etc.

El modelo de “liderazgo por octógonos” surge de la necesidad de encontrar una manera sencilla de enfocarse en evaluar el nivel de cumplimiento de las prioridades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en la unidad minera Pucamarca y centrarse en las tácticas del plan estratégico anual. 

El modelo tomó como base los octógonos nutricionales, considerando que esta representación gráfica hace referencia a una alerta y, a partir de ello, se implementó una “regla de 8”, el objetivo es enfocar las distintas prioridades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en una regla fácil de organizar.

Objetivos

ν Mejorar el monitoreo de la participación de los gerentes, superintendentes, jefes y administradores de contrato principalmente, en las caminatas de liderazgo visible en los diferentes frentes de trabajo priorizando las tareas y/o actividades de mayor riesgo.

ν Fortalecer el acercamiento de los líderes con los operarios y técnicos del titular y de los socios estratégicos, para escucharlos y atender sus necesidades (las personas en el centro de nuestras decisiones).

ν Verificar el nivel de implementación de los requisitos legales y las estrategias de prevención de accidentes para el año en curso de las diferentes áreas o frentes de trabajo.

ν Cumplir el plan anual de inspecciones con participación de los principales líderes (gerentes, superintendentes, jefes, etc.).

ν Reducir los indicadores de accidentabilidad (“0” lesiones registrables y triple “0”).

Desarrollo y colección de datos

A continuación, se desarrollan los ocho pasos del modelo de liderazgo por octógonos:

ν Paso 1. Semanalmente, el área de SSOMA forma los grupos o equipos que realizarán las caminatas con propósito (acompañamiento o liderazgo visible). Asimismo, define las ocho áreas o frentes de trabajo con mayor riesgo.

ν Paso 2. Los grupos o equipos realizan las caminatas de liderazgo con propósito, visitando los frentes de trabajo y acercándose a las personas. En este espacio se interactúa con el fin de verificar el cumplimiento de las ocho prioridades del sistema de gestión de seguridad y salud y se refuerzan los conceptos.

ν Paso 3. El equipo da Feedback al supervisor responsable del área visitada y que acompañó en toda la caminata, revisando las buenas prácticas, observaciones y las oportunidades de mejora en base al formato de evaluación por octógonos.

ν Paso 4. El equipo elabora la presentación con todo lo identificado; donde, además califica y define el color del octógono que obtendrá el área en función a las ocho prioridades de seguridad y salud establecidas para el presente año.

λ Rojo (área preocupante). Solo cumple cuatro de los criterios establecidos en la evaluación. Asimismo, se identificó hallazgos preocupantes o reiterativos en el acompañamiento.

λ Amarillo (área en desarrollo). Cumple más de cinco criterios de evaluación. Además, se identificó hallazgos reiterativos.

λ Verde (área segura). Cumple más de siete criterios de la evaluación. Los hallazgos identificados son menores y no representan un riesgo para el personal que labora en el frente de trabajo.

ν Paso 5. Semanalmente se hace una evaluación para revisar los resultados de las caminatas, donde un representante del equipo de trabajo expone a la Gerencia y demás líderes, los hallazgos, temas tratados con el personal y los resultados obtenidos por el área.

ν Paso 6. El área de SSOMA envía un correo resumen de todos los resultados a toda la supervisión de la unidad minera, enfocado en los hallazgos transversales identificados para su análisis y evitar su recurrencia.

ν Paso 7. Los hallazgos identificados en las caminatas son ingresados al software de control de inspecciones, para su levantamiento respectivo según los plazos definidos.

ν Paso 8. El color del octógono obtenido es difundido a todo el personal del área, reforzando las oportunidades de mejora. El resumen de octógonos se publica en puntos estratégicos de la unidad minera.

Presentación y discusión de resultados

ν En el periodo 2022 el indicador de accidentabilidad con tiempo perdido fue de “0” y el indicador de los eventos de alto potencial se redujo en un 15%, por debajo del límite.

ν A mayo de 2023, se redujo en un 80% el número de áreas con octógonos de color rojo, teniendo mayor porcentaje de áreas seguras.

ν Cero hechos constatados en las supervisiones de parte de la autoridad.

ν Mayor exposición y presencia de los principales líderes en las diferentes áreas.

ν La unidad minera fue reconocida como una de las que mejores resultados en seguridad y salud obtuvo en el 2022, en la categoría de tajo abierto.

Conclusiones

1. Disminución de los indicadores de accidentabilidad (sin lesiones registrables en el 2022, triple “0”) y cumplimiento de los indicadores proactivos (inspecciones, capacitaciones, etc.).

2. Mejorar el liderazgo visible en terreno, los indicadores gerenciales y el involucramiento de todos los líderes (mayor presencia en campo)

3. Mejor control, seguimiento y monitoreo a los objetivos de la organización, el plan estratégico y la legislación nacional.

4. Herramienta para cumplir eficientemente el plan anual de seguridad.

5. Modelo ajustable a las necesidades de cualquier organización.

Recomendaciones

1. Los líderes que participan de las caminatas con propósito en los frentes de trabajo deben dedicar el tiempo necesario a conversar con las personas, para que el enfoque no se convierta en una inspección más de seguridad sino en una visita de liderazgo e interacción.

2. No descuidar las reuniones de Feedback con la línea de supervisión y Gerencia.

3. Es importante cerrar el círculo y trabajar en los compromisos asumidos con el personal y el área, así como el levantamiento de las observaciones.

4. Las áreas con octógonos amarillo o rojo deben establecer un plan de acción con fechas y responsables para el levantamiento de las observaciones.

5. Se pueden utilizar los octógonos como indicadores para medir el nivel de cumplimiento del sistema de gestión SSO o establecerlos como KPI de participación de los líderes.

Bibliografía

Ley N° 30021, “Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes”, en concordancia con el DS N° 007-2015-SA.Ministerio de Salud de la República del Perú.

Programa anual de seguridad y salud de la unidad minera.

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