X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN OPERACIONES MINERAS

Por: Omar Castillo Ríos y Claudia García Urure, Minera Chinalco Perú. 


Resumen

En Minera Chinalco Perú, desde el equipo de Mina se continúa trabajando para cumplir con la visión de ser una operación minera reconocida por su excelencia operacional.

Esta estrategia fortalece el desempeño como equipo, enfocado en un solo propósito compartido con resultados medibles y generando sinergias en la operación. La estrategia está conformada por seis pilares: 1) Actitud de equipo. 2) Transformación de procesos. 3) Sistema de gestión de ideas. 4) Gestión de proyectos ágiles. 5) Proyectos de mejora continua. 6) 5S.

Este programa de mejora continua ha generado resultados desde 2021 a julio de 2022, beneficios adicionales a la compañía cuantificados en US$ 37’446,881. 

Finalmente, la estrategia ha permitido al cierre del 2021, la ejecución de más de 13 proyectos, que representan más de cuatro veces la ejecución de proyectos promedio por año. 

Introducción 

La mejora continua tiene un enfoque holístico y de revisión continua de todos los procesos operativos, y no solo limita su aplicación a un grupo selecto de personas, sino que se requiere el desarrollo de todo el equipo. De esta forma, permite la reformulación de los procesos para que sean más eficientes en todos los aspectos. 

A lo largo de este trabajo se explica la aplicación de la mejora continua en las áreas de: Operaciones mina, Perforación y voladura, Control de la producción, Geología, Geotecnia, Planeamiento, Topografía y Entrenamiento y mejora continua, lo que se traduce en el liderazgo de más de 400 personas.

Objetivos

Establecer el programa de Mejora Continua para la Compañía Minera Chinalco Perú.

Desarrollo

En Minera Chinalco Perú, Gerencia Mina establece la visión, misión y valores sobre los que se soporta el programa de Mejora Continua.

A su vez se ha implementado el análisis interno y externo del área, lo que ha permitido el desarrollo de acciones estratégicas que son gestionadas por el programa. 

Visión 

Visión Minera Chinalco Perú 

Ser reconocidos como una empresa minera de primer nivel que genera valor por su alta eficiencia, calidad en su gestión y liderazgo en tecnología e innovación. 

Visión Gerencia Mina 

Ser una operación minera reconocida por su excelencia operacional, con altos índices en seguridad, productividad y costos, respetando el medio ambiente y a las comunidades de su entorno. 

Misión 

Misión Minera Chinalco Perú 

Con el firme compromiso de nuestros colaboradores transformamos eficiente y responsablemente los recursos naturales, contribuyendo con el desarrollo sostenible de nuestro entorno, así como del bienestar de nuestros grupos de interés. 

Misión Gerencia Mina 

Utilización eficiente de los equipos garantizando la alimentación continua del mineral a Planta; manteniendo altos niveles de seguridad, respeto al medio ambiente y la constante innovación para reducir los costos. 

Valores de Minera Chinalco Perú 

Integridad 

Actuamos de manera honesta, justa, ética y transparente en todo lo que hacemos. Honramos nuestros compromisos y cumplimos con la ley y las políticas corporativas. 

Respeto 

Tratamos a todas las personas de manera justa y equitativa, todo el tiempo, demostrando dignidad y cortesía.

Colaboración 

Trabajamos juntos como equipo para conquistar objetivos comunes. 

Responsabilidad 

Nos hacemos dueños de nuestras decisiones, acciones y resultados. Damos nuestro máximo esfuerzo en todo lo que hacemos y trabajamos con alta eficiencia y calidad. 

Innovación 

Creamos un ambiente que fomenta nuevas ideas y métodos. Desarrollamos soluciones innovadoras y estimulamos nuevas formas de pensamiento y trabajo. 

Buen vecino 

La Seguridad es nuestra principal prioridad. Cuidamos nuestra vida, la de nuestros compañeros y la integridad de las instalaciones en todo lo que hacemos. Promovemos una sana, constructiva y cercana convivencia con las comunidades de nuestro entorno. Estamos comprometidos con operar con los mayores estándares ambientales de la industria.

 Análisis externo e interno de Gerencia Mina  

Análisis externo 

Para el análisis externo se enlistarán las oportunidades y amenazas. 

Oportunidades

O1 Transformación digital en el consumo de la información. 

O2 Manos remotas para trabajo técnico del hardware a bordo y soluciones tecnológicas en Mina. 

O3 Uso de tecnología de última generación para monitoreo de la operación y gestión de flota (autonomía). 

O4 Vacunas para el sector privado. 

O5 Uso de tecnología de última generación para la planificación minera. 

O6 Incrementar los recursos geológicos dentro y debajo del open pit de reservas. 

O7 Uso de tecnologías alternas para ahorro de costos y seguridad en la operación. 

O8 Integración y automatización del monitoreo geotécnico. 

O9 Uso de rayos gamma para determinar las diferencias de densidad en sondajes diamantinos (para detectar zonas con relleno hidráulico / vacíos). 

O10 Uso intensivo de Inteligencia Artificial y metodologías de innovación y mejora continua para perfeccionar el desempeño del negocio. 

O11 Incertidumbre del modelo geotécnico (estructural, hidrogeológico y del macizo rocoso). 

O12 Involucramiento de otras áreas de la empresa para la ejecución de proyectos.

Amenazas

A1 Ausentismo de personal por la pandemia de COVID-19. 

A2 Eventos (desastres naturales y paros nacionales) que paralicen o dificulten el acceso a la unidad minera, tanto por la carretera central o por el ferrocarril. 

A3 Política y gobernabilidad por incertidumbre general. 

A4 Disponibilidad de la chancadora. 

A5 Comunidades - viviendas cercanas que afectan el crecimiento de la operación. 

A6 Presencia de empresas mineras cercanas (Argentum/Austria Duvaz) que podrían generar retrasos en el minado por presencia de infraestructura y canchas de relaves cercanas a la operación. 

A7 Movimiento de infraestructura a movilizar en los próximos 5 años (grifo, truck shop temporal, entre otros). 

A8 Desconocimiento del virus COVID-19 (posibles casos de reinfección, periodo de inmunidad, mutaciones). 

A9 Otras operaciones mineras requieren personal con experiencia en minería en todos los procesos de Gerencia Mina. 

A10 Incertidumbre en la gestión del reemplazo del pique central.

A11 Retraso en el desarrollo de proyectos en la parte preoperacional (limpieza de bofedal de Buenaventura, construcción de pozas 1, 3 y B y el sistema de canales) que afectan el plan de minado. 

A12 Incremento de costos futuros por precio de commodities. 

A13 Incertidumbre de mineral para el proceso en planta.

Análisis interno 

Para el análisis interno se enlistarán las fortalezas y debilidades. 

Fortalezas

F1 Cultura digital del staff, cuyos integrantes ya tienen una actividad continua en el uso de plataformas digitales. 

F2 Programa de entrenamiento con procesos de certificación y autorización para equipos de producción. 

F3 Personal de staff experimentado en soportar la operación en caso de paralizaciones y pandemias. 

F4 Gestión de control y seguimiento de costos, digitalización de resultados. 

F5 Formación de especialistas en mejora continua: Lean Six Sigma y Análitica de información y Costos. 

F6 Staff multidisciplinario con experiencia en otras operaciones, que cuentan con diferentes formaciones para generar sinergias en la operación. 

F7 Creadores de proyectos que rompen paradigmas a nivel mundial. 

F8 Mineralogía detallada del yacimiento utilizando XRD. 

F9 Promoción de proyectos tecnológicos. 

F10 Apoyo de áreas para desarrollo de programas de mejora continua como Comunicación Interna. 

F11 Uso del sistema de gestión de flota en forma remota. 

F12 Trazabilidad de bloques que permite determinar cuáles se están enviando a diferentes destinos. 

F13 Implementación de boxplot para medir la variabilidad del mineral a ser alimentado a la planta. 

F14 Uso de tecnología (drones) en perforación y voladura. 

F15 Implementación del modelo de mediano plazo con perforación de doble banco que permite la mejor predictibilidad del mineral para el corto plazo (semanal, mensual). 

F16 Levantamiento topográfico con drones. 

F17 Implementación de perforación exploratoria para la identificación de vacíos y escaneo de labores subterráneas con escáner laser. 

F18 Ejecución de perforaciones horizontales para despresurizar los taludes. 

F19 Seguimiento de personal con anticuerpos. 

 Debilidades

D1 Falta de conocimiento técnico para staff. 

D2 Procesos burocráticos relacionados a la gestión de proyectos, compras, licitaciones de servicios y permisos. 

D3 Presencia de vacíos y subsidencias en el tajo debido a las labores subterráneas antiguas. 

D4 Falta de integración de información y acceso relevante para la Gerencia de Mina. 

D5 Presupuesto limitado para ejecutar nuevos proyectos tecnológicos. 

D6 Incertidumbre en la determinación de proyectos de inversión para su desarrollo como Opex o Capex, generando una cadena de retrasos en los planes a futuro. 

D7 No disponer de áreas habilitadas de la antigua Morococha que son parte del tajo para el crecimiento de la operación.

D8 El yacimiento Toromocho cuenta con minerales complejos, que dificultan el proceso de flotación y concentración. 

D9 Incremento de costos futuros por rutas de acarreo, profundización del tajo y crecimiento de botaderos y stocks debido a que la mina está en crecimiento. 

D10 Incumplimiento de planes de minado, secuencia a causa de temas sindicales. 

D11 Limitada capacidad de laboratorio para el análisis de CuoX, F y MgO, lo que dificulta la predictibilidad de dichos elementos (50%, 8%, 8%, respectivamente, y se requiere 100%). 

D12 Riesgo alto a minar la zona del crestón en fase 3B sur. 

D13 Falta de actualización y módulos de simuladores para la corrección e identificación de malas prácticas operativas. 

Acciones estratégicas 

La definición de las acciones estratégicas en base al análisis interno y externo puede apreciarse en la Tabla 1.

Presentación del programa de Mejora Continua

El programa de Mejora Continua está conformado por seis pilares: 1. Actitud de equipo. 2. Transformación de procesos. 3. Sistema de gestión de ideas. 4. Gestión de proyectos ágiles. 5. Proyectos de mejora continua. 6. 5S.

Actitud de equipo

Se promueve una cultura innovadora, colaborativa y de mejora continua, consolidándonos como una familia con diversidad cultural que implementa soluciones y desarrolla habilidades para los colaboradores como: resolución de problemas, análisis de información, resiliencia, comunicación, creación y comprensión para el desarrollo de la transformación digital.

En este eje se establece la estructura organizacional, roles y responsabilidades del equipo, se promueve el desarrollo de los colaboradores a través de diferentes programas de entrenamiento y especialización, así como se fomenta las inversiones alternativas a través impulsar las relaciones con universidades o centros sin fines de lucro.

Estructura organizacional

Se adoptó la estructura organizacional tipo matricial débil que mantiene la forma funcional e incorpora a un equipo facilitador del proyecto, Superintendencia de Mejora Continua, donde se coordina las actividades de los miembros del equipo general, y para muchas situaciones específicas del proyecto requiere la autorización del gerente de área.

El área Mina gestiona los procesos de negocio como carguío y acarreo, perforación y voladura, así como procesos de soporte y estratégicos como geología, geotecnia, topografía, planeamiento, mejora continua, entrenamiento, control de producción y costos. Esta gestión tiene un valor fundamental en el desarrollo de las actividades debido a las sinergias generadas por la comunicación y gestión transversal del programa de mejora continua.

Roles y responsabilidades

Los roles adoptan las responsabilidades de la jerarquía de la metodología Lean Six Sigma. 

Es importante mencionar que el rol no está restringido a contar con la certificación Lean Six Sigma, puesto que la experiencia, liderazgo y conocimiento aseguran el éxito del programa; sin embargo, se ha establecido el plan de entrenamiento junto a instituciones líderes en la materia para que eventualmente los integrantes del área Mina pueden conseguir las certificaciones requeridas según su rol con el fin de potenciar la ejecución de sus funciones (ver Tabla 1).

Gestión de proyectos ágiles

La agilidad no es ser rápidos, es ser productivos y reforzar las habilidades para responder a los retos y generar beneficios para toda la familia de Chinalco Perú. 

Por eso constantemente el equipo se adapta y trabaja cada proyecto con estándares internacionales, generando valor compartido entre las áreas.

Para cumplir con el objetivo de establecer un portafolio de proyectos proactivo, la gestión tiene como base los principios de una Oficina de Proyectos (PMO).

Selección de proyectos

Los criterios evaluados para seleccionar el método más adecuado para la selección de proyectos son: 

ν Realismo: metas estratégicas, Misión.

ν Capacidad: lo suficientemente robusto.

ν Flexibilidad: permitir ajustes, facilidad de uso (debe ser lo suficientemente simple para ser utilizado).

ν Costo: términos de tiempo o dinero.

ν Comparabilidad: múltiples proyectos.

Se ha establecido el proceso sistemático para la selección, soporte y gestión de la colección de proyectos de la Gerencia, el cual es el Proceso Analítico Jerárquico (AHP).

El método de selección y clasificación de proyectos en base al AHP establece el desarrollo de:

I. Criterios para la evaluación de proyectos.

II. Calificación de iniciativas.

III. Clasificación de iniciativas.

Sigue la fórmula: 

Peso criterio * Calificación = Clasificación

Seguimiento a la ejecución de proyectos

Para el seguimiento de los proyectos se ha desarrollado: 

I. Plataforma de gestión de proyectos: almacena toda la Información relacionada al proyecto. Solo lo necesario y lo que agregue valor.

II. Plan de trabajo: planner con seguimiento de actividades.

III. Procedimiento para la gestión de cambios: evidencia de necesidad de cambios vía correo electrónico o documentación.

IV. Monitoreo de proyectos diarios y alertas sobre desviaciones.

La estrategia de monitoreo y control de los proyectos ha permitido optimizar la gestión, siendo el total de proyectos cerrados los que se muestran en la Tabla 7.

Ejecución de proyectos de reducción de costos

Minera Chinalco Perú establece dentro de su política la ejecución de proyectos de reducción de costos. En el marco de la Gerencia Mina, se ha establecido iniciativas alineadas a esta estrategia y son desarrolladas de forma transversal a los procesos.

Las principales iniciativas de reducción de costos son:

I. Recuperación de mineral de alta ley contaminado en labores antiguas: consiste en la recuperación de mineral de alta ley (oreloss) con excavadora y volquetes de 24 m3, seleccionando maderas y metales, luego almacenando para remanejo y envío a chancadora. Anteriormente este mineral se desechaba en botaderos.

Se utilizaron 858 kton de mineral oreloss con Cu 0.73%, este reemplazó mineral de baja ley (0.37%) planificado para el proceso. Con esto se lograron aproximadamente 3,090 ton de cobre contenido en el mineral.

La recuperación de mineral de alta ley de julio a diciembre de 2021 tiene un acumulado total de cobre fino de 2,228 ton, lo que representa un beneficio económico estimado para la empresa de US$ 37’446,881. 

Optimización del consumo de explosivos

Se está desarrollando una ampliación de las mallas de perforación, reducción de la sobre perforación, uso de cámaras de aire en el fondo y la parte intermedia del taladro en zonas de material sueve, uso de retenedores y bolsas de aire para el aprovechamiento de la energía del explosivo en la fragmentación (ver Tabla 9).

Adicionalmente se cuenta con otras 15 iniciativas mapeadas para reducción de costos.

Proyectos de mejora continua

El desarrollo de proyectos de mejora continua, con base estructurada y trabajo en equipo, busca desarrollar el talento y optimizar nuestros procesos.

Hemos adoptado la metodología Lean Six Sigma a través de un programa de entrenamiento.

Al cierre de 2021, se logró la formación de 16 Lean Six Sigma Green Belts certificados. Con el desarrollo de los proyectos Lean Six Sigma:

1. Reducción del tiempo del cambio de turno de los camiones mineros 797F: incremento del tiempo productivo en 425.8 horas al año, esto implica un aumento de producción en 298,060 t.

2. Reducción de demora del cambio de turno en perforación primaria: disminución del tiempo promedio actual de 62 a 40 minutos. 35% de mejora por turno, esto implica un incremento de metros perforados de 27,100 metros.

3. Optimización en la gestión del tiempo en movimiento de cables en el proceso de perforación primaria: de 212 a 161 minutos. 24% de mejora, lo que implica un incremento de 9,800 metros perforados.

Transformación de procesos

Tener claro los procesos, se identifica qué da valor, se evalúa cómo va el desempeño y la contribución de cada persona. 

El modelo de entregables por proceso que sigue una estructura de: Requerimientos del proceso (inputs, outputs, especificaciones, SLA, services level agreements, análisis de la carga de trabajo diaria, definición de Leading and Lagging, KPI), Plan operacional (mapeo de las actividades diarias, análisis de riesgos y flujos de valor, cálculo de eficiencia general de los equipos - OEE), Gestión visual de desempeño (dashboard diario y semanal por procesos para trackear tendencia de desempeño de KPI, reuniones de cambios de turno), Cultura Kaizen y Auditoria del sistema. 

La estrategia de transformación de procesos incluye la transformación digital (DT), proceso mediante el cual las entidades se adaptan a la tecnología moderna. Este cambio implica superar una empinada curva de aprendizaje. Sin embargo, el éxito a largo plazo de la operación depende de una fuerza laboral con nuevas habilidades (gestión de datos, análisis, alfabetización digital, etc.). La explicación del rol de la innovación tecnológica en operación y producción se dividirá en tres etapas: Omnipresencia de la data, Conectividad y Toma de decisiones.

Omnipresencia de la data

La aparición de datos juega un papel importante debido a que estos son una parte central del proceso de descubrimiento de conocimientos.

La mayoría de los datos de la empresa provienen de las tecnologías de la operación y, a menudo, son información estructurada en forma de registros. Se utiliza para realizar los informes debido a que la estrategia de operación de la mina se basa en el soporte de análisis.

Tecnologías de operación.- Algunos de los sistemas con los que se cuenta en la operación son: Minestar, Minecare, Split, GuardVant, Shovel & Loader Metrics, Motion Metrics, Strata Logger, Fuel Management System, Online Slope Monitoring Radar and Robotic Station.

Digitalización de información.- Sumando a esto, la digitalización de la información en la operación aumentará el acceso a los datos generados por los colaboradores, como documentos de evaluación de riesgos previos al turno IPERC, registros de uso de explosivos, mapas de control de minerales, modelos de bloques y diseños de tajos.

Por otro lado, aunque algunos de los datos de estabilidad de taludes, así como el estado y el mantenimiento de la máquina, el control de perforación y la operación de equipos pesados, han existido dentro de la empresa durante años es necesario conectar la información en un modelo estandarizado de gobernanza para mejorar la sinergia entre las operaciones y la gestión.

Identificación de nuevas fuentes de información.- Búsqueda continua de las tecnologías aplicadas a todos los procesos publicados por investigadores, proveedores de software y consultores que tengan buenas referencias en otras operaciones.

Conectividad

 La conectividad es un componente fundamental de la transformación digital que incluye: Internet de las cosas (IoT), intercambio de conocimiento de datos, centros de operaciones remotas y plataformas integradas.

Internet de las cosas.- El esfuerzo principal es centrarse en mantener y mejorar los ciclos de flujo de datos, sobre los principales drivers de costos, como el diésel, los neumáticos y los explosivos. Continuar y mejorar para proporcionar una alerta temprana a la operación de posibles áreas inestables con la estación robótica y radar en línea.

Intercambio de datos / conocimiento.- Construir un almacén de datos y solicitar acceso para reducir el tiempo involucrado en consolidar, integrar, agregar y estructurarlo, de tal manera que la información pueda respaldar el análisis empresarial y la toma de decisiones.

Centros de operaciones remotos.- Colaborar en el proyecto de un centro de operaciones integrado, el envío se realiza de forma remota. Es importante considerar que la formación del despachador debe realizarse en la mina.

Plataformas integradas.- Es crucial integrar múltiples grupos funcionales y fuentes de datos en un sistema considerando todos los procesos de la mina y la información de geociencias, que deben estar permanentemente actualizados e interconectados con toda la adquisición de software y el procesamiento de información que tenemos actualmente (minesight, gvmapper).

Toma de decisiones

Habrá un impacto en la operación no solo a través de los datos sino también de las decisiones correctas y el desarrollo de una cultura que permita compartir el conocimiento.

Análisis.- La toma de decisiones basada en análisis respalda la planificación estratégica, crea una ventaja competitiva y ofrece valor a la organización.

Personas.- Todos los procesos requieren soluciones analíticas sistemáticas, lo que crea la necesidad de profesionales con un conjunto de habilidades basado principalmente en la alfabetización digital. Difundir webinars a todo el equipo de Mine Planning sobre nuevas tecnologías aplicadas en el proceso minero. Desarrollar un modelo estandarizado para evaluar el desempeño de los trabajadores.

Proceso.- Metodologías como Lean, Lean Six Sigma, Agile-Scrum son importantes para optimizar los procesos. Aplicar un método estandarizado al análisis centrado en el entendimiento del negocio. Desarrollar un plan estratégico centralizado en la continuidad del negocio que implique un trabajo colaborativo en todas las áreas. Trabajar en la cultura, mejorar la creación de hábitos, indagar sobre el status quo y mostrar ideas sobre cómo se puede mejorar el proceso.

Tecnología.- Se está considerando emplear una variedad de software para respaldar la información. Permitir a los proveedores y consultores presentar sus innovaciones, incluyendo a todo el equipo en la presentación. La realidad virtual (VR) es una tecnología con un enorme potencial para nuestros procesos, especialmente considerando su capacidad de potenciar la formación para mejorar el desempeño de los trabajadores. 

Sistema de gestión de ideas

Todas las ideas son valiosas para el desarrollo de la operación. Con este sistema logramos visibilidad y trazabilidad de sugerencias. El sistema desarrolla las preguntas siguientes:

¿Qué tipo de sugerencias buscamos?

Que solucionen un problema de seguridad u operativo o la oportunidad de mejorar nuestros procesos.

¿Quiénes pueden sugerir?

Todos: Personal MCP, contratistas y proveedores.

¿Como se enviarán las sugerencias?

A través de formularios electrónicos y físicos.

¿Cómo se evalúa la sugerencia?

De acuerdo con el impacto que tienen en los procesos operativos (recursos, beneficios y tiempo).

¿Qué pasa cuando la sugerencia es aceptada?

Se transforma en un proyecto.

¿Qué pasa con las sugerencias que no son aplicables al área?

Se almacenan en la plataforma y se deriva al área correspondiente.

El proceso establecido para la evaluación y selección de proyectos, se describe a través de un diagrama de proceso a gran nivel SIPOC, siendo los pasos del proceso:

I. Ingresar la sugerencia de mejora - Nivel worker, staff, contratista.

II. Analizar iniciativas, validar costos y pre-clasificar proyecto.

III. Sustenar iniciativas, seleccionar proyectos y asignar responsable.

IV. Dar control y seguimiento para la aprobación de inversión.

V. Asignar equipo de trabajo.

VI. Dar control y seguimiento al proyecto.

 5S

Apostamos por una operación segura, sana, ordenada, con una estrategia que trascienda no solo para espacios físicos sino también a la forma de trabajo y se refleje en los procesos productivos y de negocio.

Por eso, se ha desarrollado una estrategia que se soporta en la tecnología como las etiquetas rojas con códigos QR y su comunicación a través de flujos de información digitalizados con el uso de herramientas como el Power Automate, Sharepoint.

Conclusiones

1. El programa de mejora continua se sustenta en resultados medibles en cuanto a ahorro en costos y gestión de proyectos.

2. La estructura del área cuenta con una Superintendencia que gestiona la mejora continua, pero es transversal a todos los procesos.

3. Es crucial que el liderazgo del programa se base no solo en teoría, sino también en experiencia, es por ello que se valora que el líder conozca de operaciones y mejora continua y se comunique con los líderes funcionales por área y altos directivos.

4. El programa se desarrolló con el soporte de las diferentes áreas de la organización, en especial Comunicaciones e Imagen Institucional, lo que ha permitido potenciar la estrategia de comunicación hacia los colaboradores con el desarrollo de videos corporativos, entre otros.

Agradecimientos

Se agradece a todos los líderes que forman parte de este programa y quienes impulsaron su desarrollo.

Se agradece a Minera Chinalco Perú por fomentar la mejora continua en todos los procesos.

Bibliografía

Castillo Ríos, O. 2014. Análisis de cadena de valor, establecimiento, evaluación y cuadros de control de KPI'S para operaciones en mina en tajo abierto.

Cruz Ccahuana, J. 2019. Optimización del proceso de perforación primaria con el método Lean Six Sigma en la Unidad Minera Antapaccay.

Postigo Galindo, J. 2013. Mejora continua en las operaciones mineras aplicando el sistema de seguridad Det Norske veritas en el proyecto Inmaculada-Cia. Minera Suyamarca-Ayacucho.

Artículos relacionados

El papel de la ventanilla única digital y la formalización para atraer inversiones

Seguir leyendo

El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la gestión de riesgos climáticos y de naturaleza

Seguir leyendo

Empresas mineras fueron reconocidas en Premios Yanapay 2023

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra