X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PRINCIPALES DESAFÍOS DE MINERÍA ESTÁN RELACIONADOS CON CONFLICTIVIDAD, SHOCK DE INVERSIONES Y TRAMITOLOGÍA

En la Semana de la Ingeniería de Minas 2026, desarrollada del 12 al 17 de enero, líderes empresariales, autoridades públicas y especialistas del sector, coincidieron en que los principales desafíos de la minería en la actualidad están relacionados con la conflictividad social, el necesario shock de inversiones y la reducción de la tramitología. 

En la inauguración, el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo resaltó el rol estratégico de la ingeniería en el desarrollo económico, social y productivo del país, así como su contribución a la reducción de brechas y a la sostenibilidad de las actividades extractivas.

Anunció que para 2026 se impulsará un programa de fortalecimiento comunitario con una inversión base de US$ 1,619 millones, orientada a mejorar la gestión territorial, la profesionalización de las unidades comunitarias y la articulación entre el Estado, la academia y el sector productivo.

Por su parte, en la clausura, el viceministro de Minas, Carlos Talavera reconoció al Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, que preside Jorge Soto, por su permanente aporte al desarrollo nacional y promover una ingeniería al servicio del país.

“La Semana de la Ingeniería de Minas no concluye hoy, por el contrario, deja una agenda clara de desafíos y compromisos. El conocimiento compartido, las experiencias intercambiadas y las propuestas generadas deben convertirse en acciones concretas que fortalezcan la gestión pública, mejoren la ejecución de proyectos y contribuyan al desarrollo sostenible del país”, puntualizó. 

En una de las conferencias magistrales, el presidente de Compañía de Minas Buenaventura y Conamin 2026, Roque Benavides señaló que más allá de hablar de licencia social se debe socializar los proyectos, porque las licencias y autorizaciones las otorga el Estado, “la socialización si tiene que ser hecha por las empresas para desarrollar un proyecto minero”.

Asimismo, afirmó que las empresas tienen la responsabilidad y obligación de compartir el valor, “pero creemos que el valor no viene sin responsabilidad, por eso hablamos de responsabilidad social compartida, no solamente de la empresa, sino también de las comunidades y el gobierno, para que todos nos beneficiemos”.   

Finalmente, el decano del CD Lima – CIP, Edwin Chavarri ratificó el compromiso de seguir impulsando una minería formal, moderna y sostenible, y poner al servicio del Estado el aporte técnico, capacidad profesional y una visión estratégica de los ingenieros para fortalecer la toma de decisiones públicas en el sector tanto en el actual gobierno de transición como en el próximo que será elegido en abril.

Artículos relacionados

En solo siete años minería ilegal se convirtió en mayor economía ilícita

Seguir leyendo

Paradoja sin resolver: el reto del Estado para imponer orden y legalidad en el territorio

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra