REVISTA MINERÍA 569 | EDICIÓN FEBRERO 2025

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MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 4 Histórico APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA MINERÍA EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ GESTIÓN DE FLOTA DE ACARREO CON LÓGICAS RESTRICTIVAS BASADA EN ANALÍTICA AVANZADA DE TENDENCIAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE RENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y GENERACIÓN DE AHORRO DE COMBUSTIBLE EN MINA LA ARENA TIERRAS RARAS La – Lu, Sc E Y LO ESTRATÉGICO DE LAS TIERRAS RARAS Operaciones Mineras Tierras raras Editorial Geoingeniería Seguridad SOLUCIÓN MODERNA PARA EL MAPEO GEOLÓGICO DIGITAL EN TÚNELES Y MINERÍA SUBTERRÁNEA TECNOLOGÍA APLICADA PARA ELIMINAR EL ERROR HUMANO Y LA OCURRENCIA DE FATALIDADES TECNOLOGÍA INALÁMBRICA PARA EL MONITOREO DE VIBRACIONES CONTENIDO 06 22 30 48 08 56 40

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero FEBRERO 2025 / EDICIÓN 569 5 Nuestra Portada: Ofrecer a nuestros lectores conocimiento, tecnología e innovación, orientados al desarrollo productivo y sostenible de las operaciones mineras, buscando la mejora de la calidad y competitividad del sector minero. Misión: MINERÍA es la publicación oficial del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Calle Los Canarios 155-157, Urb. San César - II Etapa, La Molina, Lima 12, Perú. Telf. (511) 313-4160 / E-mail: rmineria@iimp.org.pe http://www.iimp.org.pe «Hecho el Depósito Legal Nº 98-3584 en la Biblioteca Nacional del Perú» El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos publicados en esta edición de MINERÍA. Se autoriza la reproducción de los textos siempre que se cite la fuente Director: Homar Lozano Editor: Hebert Ubillús Arriola Publicidad: 961748318 / 944570038 Colaboradores: Vladimir Flores, Christian Villalobos y Ruddy Poemape – Daniel Lazo – I. Reyna, O. Mendoza y Stefan A. Vollgger – I. Bravo – Fernando Altamirano – Augusto Ramírez. Diagramación: César Blas Valdivia Corrección: C & S Comunicaciones PUBLICACIÓN OFICIAL DEL IIMP www.revistamineria.com.pe / rmineria@iimp.org.pe 569 Febrero 2025 PRESIDENTE Darío Zegarra 1er. VICEPRESIDENTE Zetti Gavelán 2do.VICEPRESIDENTE Juan Carlos Ortíz EXPRESIDENTE Abraham Chahuan REPRESENTANTE CIP Jorge Soto GERENTE GENERAL Gustavo De Vinatea COMITÉ EDITORIAL Miguel Cardozo Roberto Maldonado Richard Contreras Darío Zegarra Luz Cabrera Diógenes Uceda DIRECTORES Roberto Maldonado Tomás Gonzáles Karina Zevallos Enrique Ramírez Jimena Sologuren Raúl Garay Tamiko Hasegawa Gustavo Luyo Richard Contreras Homar Lozano Diana Rake Foto: La Arena

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 6 LO ESTRATÉGICO DE LAS TIERRAS RARAS En un mundo en el que la transición energética se ha convertido en una necesidad vital para enfrentar el cambio climático, el uso de las denominadas tierras raras va cobrando progresivamente más importancia por sus diferentes aplicaciones en lo último de la tecnología, en especial, para la generación de energías limpias y la electromovilidad. Es conocido que estos elementos son fundamentales para la elaboración de células fotovoltaicas, componentes esenciales para la fabricación de paneles solares, y son clave para los imanes que utilizan las turbinas eólicas, que generan energía por acción de los vientos. En cuanto a la electromovilidad, las tierras raras sirven para que las baterías de litio y níquel tengan una mayor capacidad de almacenamiento, más eficiencia energética y una vida útil superior, lo que es necesario para impulsar el cambio de la matriz energética. De acuerdo con información del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en nuestro país se han prospectado diferentes áreas con potencial en tierras raras en Áncash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios y Puno, lo que ofrece una oportunidad y confirma la riqueza minera de nuestro territorio.

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero FEBRERO 2025 / EDICIÓN 569 7 Actualmente, por los usos mencionados, más sus aplicaciones en nuevas tecnologías relacionadas con las comunicaciones y la defensa, estos elementos vienen siendo explorados en diversas partes mundo y, en la medida que se reporta su presencia mayormente en depósitos polimetálicos, el Perú puede constituirse en un importante actor en este mercado. Esto de la mano, con la efectiva explotación de las reservas de cobre con las que contamos, material que también es fundamental para alcanzar los objetivos globales de net zero al 2050, aplicando altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza, para atender en forma adecuada la demanda futura. Confiamos que paulatinamente se cumplan los anuncios gubernamentales, en el sentido de reducir la tramitología y fomentar la competitividad minera, con el fin de atraer inversión extrajera y nacional, para explotar en su real dimensión el potencial minero peruano en beneficio del desarrollo sostenible e integral del país. EDITORIAL Homar Lozano Director

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 8 Operaciones Mineras Abstract Haulage fleet management with constraint logics based on advanced trend analytics is a highly effective strategy to optimize production yields and save fuel in a mining operation. This report presents the results and findings of the implementation of this methodology at the La Arena mining unit. First, an exhaustive analysis of the operation was carried out, considering that there are 27 CAT 777F/G trucks for material hauling, three Bucyrus RH90C hydraulic excavators and a CAT 992K front end loader for material hauling. Detailed operational data, including GESTIÓN DE FLOTA DE ACARREO CON LÓGICAS RESTRICTIVAS BASADA EN ANALÍTICA AVANZADA DE TENDENCIAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE RENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y GENERACIÓN DE AHORRO DE COMBUSTIBLE EN MINA LA ARENA

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero FEBRERO 2025 / EDICIÓN 569 9 Por: Vladimir Flores Castillo, ingeniero de Productividad y Costos Mina; Christian Villalobos Nuñez, ingeniero de Productividad Junior y Ruddy Poemape Gonzales, gerente de Operaciones, unidad minera La Arena. equipment performance and fuel consumption, were collected to establish a baseline and assess current performance. Subsequently, advanced trend analytics techniques were applied to identify patterns and trends in the operational data. This allowed the development of predictive models that were the basis for the implementation of constraint logics in the management of the hauling fleet. The constraint logics focused on efficient truck allocation, Resumen La gestión de flota de acarreo con lógicas restrictivas basada en analítica avanzada de tendencias es una estrategia altamente efectiva para optimizar los rendimientos productivos y generar ahorro de combustible en una operación minera. Este informe presenta los resultados y hallazgos de la implementación de esta metodología en la unidad minera La Arena. En primer lugar, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la operación, considerando que se cuenta con 27 camiones CAT 777F/G para el acarreo de material, tres palas hidráulicas Bucyrus RH90C y un cargador frontal CAT 992K para el carguío de material. Se recopilaron datos operativos detallados, incluyendo los rendimientos de los equipos y el consumo de combustible, para establecer una línea de base y evaluar el desempeño actual. Posteriormente, se aplicaron técnicas de analítica avanzada de tendencias para identificar patrones y tendencias en los datos operativos. Esto permitió desarrollar modelos predictivos que fueron la base para la implementación de lógicas restrictivas en la gestión de la flota de acarreo. Las lógicas restrictivas se enfocaron en la asignación eficiente de camiones, la carga adecuada de material y los tiempos de ciclos eficientes. Se establecieron reglas y restricciones basadas en los modelos predictivos y en las mejores prácticas de la industria.

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 10 La implementación de las lógicas restrictivas tuvo un impacto significativo en el rendimiento operativo. Se observó un aumento del 1.3% en la eficiencia del acarreo, lo que se tradujo en un incremento en la producción. Además, se logró una reducción del 0.2 gal/h en el consumo de combustible de los camiones CAT 777F/G, lo que generó un ahorro de 0.03 US$/t en costo unitario. Los resultados obtenidos demostraron que la metodología de gestión de flota de acarreo con lógicas restrictivas basada en analítica avanzada de tendencias es altamente efectiva en la optimización de rendimientos productivos y generación de ahorro de combustible. La implementación exitosa de esta metodología requieproper material loading and efficient cycle times. Rules and constraints were established based on predictive models and industry best practices. The implementation of constraint logics had a significant impact on operational performance. A 1.3% increase in hauling efficiency was observed, which translated into increased production. In addition, a 0.2 gal/h reduction in fuel consumption of the CAT 777F/G trucks was achieved, resulting in savings of US$0.03/t in unit cost. The results obtained proved that the haulage fleet management methodology with constraint logics based on advanced trend analytics is highly effective in optimizing production yields and generating fuel savings. Successful implementation of this methodology requires robust data collection and analysis, the development of constraint logics tailored to the specific mining operation, training of personnel and a continuous focus on improving and adjusting operational decisions. Analysis of the data collected also revealed promising trends for future improvements. Patterns in productive yields were identified and an additional 8% increase in hauling efficiency was projected through continued application of the constraint logics. These results demonstrate the potential of haulage fleet management with constraint logics based on advanced trend analytics as an effective strategy to improve productivity and generate fuel savings in the mining industry. In summary, the implementation of the proposed methodology has shown promising results in the optimization of the hauling process. Significant improvement in hauling efficiency and fuel savings have been achieved. It is recommended to continue evaluating and adjusting the constraint logics to achieve higher operating performance and fuel savings in the medium mining operation. re una sólida recopilación y análisis de datos, el desarrollo de lógicas restrictivas adaptadas a la operación minera específica, capacitación del personal y un enfoque continuo en la mejora y el ajuste de las decisiones operativas. El análisis de los datos recopilados también reveló tendencias prometedoras para futuras mejoras. Se identificaron patrones en los renTabla 1. Origen y Destino de Acarreo Origen Destino FASE 08 Botadero (18 min) Pad de lixiviación (22 min) FASE 09 Botadero (28 min) Pad de lixiviación (31 min)

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero FEBRERO 2025 / EDICIÓN 569 11 dimientos productivos y se proyectó un aumento adicional del 8% en la eficiencia del acarreo mediante la aplicación continua de las lógicas restrictivas. Estos resultados demuestran el potencial de la gestión de flota de acarreo con lógicas restrictivas basada en analítica avanzada de tendencias como una estrategia efectiva para mejorar la productividad y generar ahorro de combustible en la industria minera. En resumen, la implementación de la metodología propuesta ha demostrado resultados prometedores en la optimización del proceso de acarreo. Se ha logrado una mejora significativa en la eficiencia del acarreo y un ahorro de combustible notable. Se recomienda seguir evaluando y ajustando las lógicas restrictivas para alcanzar un mayor rendimiento operativo y ahorro de combustible en la operación de mediana minería. Palabras clave: gestión de flota de acarreo, lógicas restrictivas, analítica avanzada de tendencias, rendimientos operativos, ahorro de combustible, operación minera. Introducción La Arena es una mina ubicada en el norte del Perú, a 480 km al noroeste de Lima, en la provincia de Sánchez Carrión, Huamachuco (La Libertad). La mineralización es aurífera epitermal de alta sulfuración encajada en arenisca en brecha oxidada dentro de la Formación Chimú. Actualmente, las operaciones están explotando a tajo abierto las reservas de oro en óxidos usando métodos convencionales de perforación, voladura, carguío y acarreo. El mineral es recuperado a través de pilas de lixiviación sin que se requiera trituración. Aproximadamente se produce del tajo Calaorco 96,300 toneladas, entre mineral y desmonte. La gestión eficiente de la flota de acarreo es esencial en la industria minera para optimizar los rendimientos productivos y reducir los costos operativos. El transporte de material es una etapa crítica que requiere de estrategias óptimas para maximizar los rendimientos y minimizar los costos asociados, especialmente el consumo de combustible. La aplicación de lógicas restrictivas basadas en analítica avanzada de tendencias se presenta como una solución prometedora para mejorar el desempeño del acarreo en una operación de mediana minería (Smith, 2022). Este informe se centra en la gestión de flota de acarreo en una operación minera mediana. Se considera que se cuenta con 29 camiones CAT 777F/G para el acarreo de material, tres palas hidráulicas Bucyrus RH90C y un cargador fron- Figura 1. Pala hidráulica y camión minero CAT 777G. Figura 2. Componentes de la base de datos.

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 12 tal CAT 992K. El análisis se enfoca en la optimización de rendimientos productivos y generación de ahorro de combustible mediante la implementación de lógicas restrictivas basadas en analítica avanzada de tendencias.  Tres palas hidráulicas RH90C de capacidad de 10 m3.  27 camiones CAT 777 F de capacidad de 92.5 toneladas.  4 camiones CAT 777 G de capacidad de 92.5 toneladas.  Un cargador frontal CAT 992 K de capacidad de 13 m3. Hay que precisar que de los 29 camiones con los que cuenta la unidad minera, dos se encuentran en modalidad de reten, es decir, son 27 operativos. Los camiones que se encuentran en reten estarán operativo en cuanto alguno de los 27 camiones tenga que ingresar a mantenimiento. Cabe precisar que todos cuentan con una numeración que los distingue al momento de realizar los reportes correspondientes en la operación. Objetivos Objetivo general El objetivo principal de este estudio es desarrollar una metodología de gestión de flota de acarreo basada en lógicas restrictivas y analítica avanzada de tendencias para mejorar los rendimientos productivos y generar ahorro de combustible en una operación de mediana minería. Objetivos específicos Los objetivos específicos incluyen:  Identificar mejores prácticas en la gestión de flota de acarreo.  Desarrollar lógicas restrictivas basadas en analítica avanzada de tendencias.  Evaluar los beneficios económicos y ambientales de su implementación y proporcionar recomendaciones para su aplicación exitosa. Desarrollo y colección de datos Recopilación de datos Para desarrollar y evaluar la metodología propuesta, se recopilaron datos operativos relacionados con los camiones CAT 777F/G (27) y las palas hidráulicas Bucyrus RH-90 (3). Los datos incluyeron rendimientos productivos, tiempos de ciclo, consumo de combustible, cargas óptimas y selección de rutas. Es fundamental establecer un sistema de recopilación de datos eficiente y confiable. Base de datos combustible El consumo de combustible se presenta en diferentes rutas de acarreo (Fase 08 – Pad o botadero, Fase 09 – Pad o botadero). Dentro de estas rutas, se tiene una variabilidad de consumo de combustible (Gal/hora) entre operadores. Tabla 2. Data de Tiempos VIMS Fuente: Sistema VIMS, 2023. Fuente: La Arena, 2023. Figura 3. Matriz de priorización de rutas de acarreo.

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MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 14 La variabilidad podría ser descrita debido a la capacidad del operador, a la antigüedad del equipo de acarreo que operan, al equipo de carguío que esperan para poder ser cargados y/o entre otras variables. La base de datos se obtuvo con la recopilación de la siguiente data VIMS:  Carga útil (toneladas).  Tiempo de viaje vacío (min).  Distancia de recorrido vacío (km).  Tiempo detenido vacío (min).  Tiempo de carga (min).  Aculatamiento (min).  Tiempo de viaje cargado (min).  Distancia de recorrido cargado (km).  Tiempo de ciclo (min).  Distancia de ciclo (km).  Número. de pases (de la pala hidráulica).  Consumo de combustible (gal). Partes diarios de los operadores:  Fecha.  Número de camión.  Turno.  Guardia.  Tonelaje.  Equipo de carguío.  Origen del acarreo.  Destino del acarreo. Registro de check list:  Nombre del operador del equipo de acarreo.  Nombre del operador del equipo de carguío. Se analizará estas variables para determinar cuál tiene mayor influencia en el consumo de combustible (gal/hora). De este modo, luego se propondrá la mejora continua para la unidad minera. Selección de rutas Para el presente proceso se analiza el consumo de combustible en las siguientes rutas de acarreo de los camiones mineros (ver Tabla 1. Los tiempos de acarreo presentados en la Tabla 1, constituyen la suma de los siguientes componentes registrados en el sistema VIMS de los camiones mineros:  Tiempo de viaje vacío.  Tiempo detenido vacío.  Aculatamiento del equipo de acarreo.  Tiempo de carga.  Tiempo de viaje cargado. Se identifican las rutas más críticas durante el proceso, con una matriz de priorización, en las rutas en las que se obtenga mayor puntuación se cree que hay mayor incidencia y probabilidad de encontrar más porcentaje de tiempo de cola, con respecto a los demás, por lo que se busca priorizar los tramos al botadero (Figura 3). Ciclos de acarreo El estudio se basa en la reducción de tiempos de ciclo, es por ello que las variables en las que nos enfocaremos son el tiempo de espera vacío y el tiempo de espera cargado; puesto que esTabla 3. Data de Tiempos VIMS y Partes Fuente: Sistema VIMS, 2023. Fuente: La Arena, 2023. Figura 4. Distribución de cargas de camiones CAT 777F.

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero FEBRERO 2025 / EDICIÓN 569 15 tos tiempos de espera son los que al reducirlos harán que el tiempo de ciclo disminuya. Se recolectó información del Sistema de Administración de Información Vital (VIMS) y se obtuvo data de las variables de estudio, tiempo de ciclo y los tiempos de espera vacío y cargado (ver Tabla 2). La información obtenida del sistema VIMS se tuvo que compilar con data obtenida de los partes diarios para generar la Tabla 3, añadiendo el turno, destino, origen y material. Esto para un mejor análisis. Cargas óptimas Se recopilaron los datos de las cargas de los camiones mineros y se obtuvo la gráfica que se muestra en la Figura 4. Con la data obtenida se evaluarán los datos de porcentajes de sobrecargas y subcargas. Rendimientos operacionales Se recolectaron los datos de toneladas por hora en los camiones mineros en el 2023 ver Figura 5). Análisis de tendencias históricas Se aplicaron técnicas de análisis de tendencias históricas a los datos recopilados para identificar patrones y tendencias. El objetivo fue desarrollar modelos predictivos para el consumo de combustible en función de variables como la carga de los camiones y la distancia recorrida. Tendencia de consumos de combustible Se analiza la normalidad de los datos recolectados de los consumos de combustible como se observa en la Figura 6, se retiraron los registros anómalos. Además, se realizaron los histogramas de los datos presentados para reconocer la distribución de estos e interpretar cual presenta mayor desviación estándar. Tendencias en tiempos de ciclos de acarreo Fase 08: la data perteneciente a esta etapa y destino no se ajusta a una distribución normal, puesto que el P- Value < 0.005, por lo que es necesario ajustarla usando la transformación de Johnson. FASE 09: la data perteneciente a esta etapa y destino no se ajusta a una distribución normal, puesto que el P- Value < 0.005, por lo que es necesario ajustarla usando la transformación de Johnson. Desarrollo de lógicas restrictivas Basándose en los resultados del análisis de tendencias históricas y los datos recopilados, se desarrollaron lógicas restrictivas específicas. Estas incluyeron reglas y restricciones relacionadas con la asignación de camiones, las cargas adecuadas y los tiempos de carga y ciclos Fuente: La Arena, 2023. Figura 5. Rendimientos obtenidos en los camiones 777. Fuente: La Arena, 2023. Figura 6. Diagrama de cajas por ruta sin outliers.

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 16 de acarreo. Se consideraron los rendimientos de los camiones CAT 777F (247 tn/h) y las palas hidráulicas Bucyrus RH-90C (1,750 tn/h) para ajustar las lógicas restrictivas de acuerdo con las capacidades de los equipos. Las lógicas restrictivas implementadas incluyen:  Variables de consumo combustible (gal/h): se analizará la relación e importancia de las variables independientes.  Carga útil (toneladas).  Distancia de acarreo (Km).  Tiempo de carga (min).  Prácticas operacionales.  Restricción de carga óptima: se estableció una carga óptima para cada camión en función de su capacidad y la distancia a recorrer. Evitando la sobrecarga y subcarga, se maximizó la eficiencia del acarreo.  Asignación de camiones: se establece en base a la distancia de ruta y el objetivo de rendimiento de los equipos de carguío.  Tiempos de cola: se establece en base a las oportunidades de mejora en las demoras operativas en el ciclo de acarreo. Implementación y evaluación Las lógicas restrictivas desarrolladas se implementaron en el sistema de gestión de flota de acarreo de la operación minera La Arena, la cual cuenta con restricciones por falta de información a tiempo real. Se realizaron pruebas y ajustes para asegurar su correcto funcionamiento. Posteriormente, se evaluaron los resultados en términos de mejora en los rendimientos productivos y generación de ahorro de combustible. Se realizaron evaluaciones periódicas para medir el impacto de las lógicas restrictivas en los rendimientos productivos y el consumo de combustible. Los ajustes necesarios se realizaron para optimizar aún más los resultados. Consideraciones adicionales Capacitación del personal Es importante capacitar al personal involucrado en la operación minera sobre la metodología implementada y las lógicas restrictivas. Esto garantizará una comprensión adecuada de los procedimientos y promoverá una correcta implementación y uso de la metodología en el día a día. Seguridad y cumplimiento normativo La implementación de lógicas restrictivas debe tener en cuenta las regulaciones de seguridad y cumplimiento normativo vigentes en la industria minera. Las decisiones operativas no deben comprometer la seguridad. Integración con otros sistemas La metodología propuesta puede integrarse Fuente: La Arena, 2023. Figura 7. Histogramas de gal/h por rutas. Fuente: La Arena, 2023. Figura 8. Normalización de data Fase 08.

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero FEBRERO 2025 / EDICIÓN 569 17 con otros sistemas y tecnologías utilizadas en la operación minera, como sistemas de gestión de flotas, sistemas de despacho y control de equipos, y sistemas de monitoreo en tiempo real. Esta integración permite una operación más eficiente y una mayor precisión en la toma de decisiones. Presentación y discusión de resultados Desarrollo de lógicas restrictivas para la optimización Se desarrollaron lógicas restrictivas específicas para la gestión de la flota de acarreo en operación. Estas se basaron en los datos recopilados y en las tendencias identificadas en el análisis histórico. Los datos obtenidos por lógica restrictiva son las siguientes: Variables de consumo combustible (gal/h) Se calculó la correlación de Pearson de las variables independientes con la variable de interés según cada ruta de estudio presentada anteriormente. Además, se realizó el diagrama de Pareto de efectos estandarizados de las variables independientes para determinar cuál presenta mayor influencia en la fluctuación de la variable de interés. La Figura 10 también permite determinar la influencia en la combinación de variables independientes. Cabe precisar que las barras que sobre pasen la línea de 1.96, se consideran críticas para la variable Gal/Hora. Según los resultados obtenidos, la variable que presenta mayor correlación positiva es la distancia de ciclo recorrida por los camiones mineros, es decir, que a mayor distancia recorrida se tendría mayor consumo de combustible. La Figura 11, presenta los dashboards con los filtros mencionados y se realiza el análisis respectivo. Esta diferencia en ratios de consumos podría tratarse de la habilidad del operador, la cual requiere de mejoras para minimizar la diferencia de consumo de combustible respecto a sus compañeros de trabajo. Restricción de carga óptima De los datos obtenidos se estableció una restricción en la carga óptima minimizando las sobrecargas y subcargas, se obtuvo una disminución del 6% (de 31.07% a 25.14%) de subcargas y del 100% (De 0.08% a 0.00%) en sobrecargas. Asignación de camiones Una vez identificadas las variables en las que se centrará la mejora, es importante conocer el comportamiento de cada una para una mejor toma de decisiones. En la Figura 13, se muestra el tiempo de espera vacío (SET) y tiempo de espera cargado (SLT) en promedio por cada camión minero. En la Figura 13 se puede observar una clara variabilidad en el tiempo de espera vacío a diFuente: La Arena, 2023. Figura 9. Normalización de data Fase 09. Fuente: La Arena, 2023. Figura 10. Diagrama de Pareto Fase 08 a botadero.

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 18 ferencia del tiempo de espera cargado, puesto que este último se relaciona íntimamente con el tiempo de espera en la descarga por lo cual no existe mayor variabilidad. En base a los datos obtenidos se realiza el cálculo de # camiones para la flota en relación con el costo unitario obtenido. Comparación de resultados con un escenario sin restricciones Se compararon los resultados obtenidos con la aplicación de lógicas restrictivas con un escenario sin restricciones previo a la implementación. Se observó una mejora significativa en los rendimientos productivos, con un aumento del 1.3% en la eficiencia del acarreo. Esto se tradujo en un incremento de 1,278 ton/día en producción y una reducción en el consumo de combustible de 0.2 gal/h. Ahorro de combustible obtenido Uno de los principales beneficios de la metodología implementada fue el ahorro de combustible logrado. Con la aplicación de lógicas restrictivas, se redujo el consumo de combustible de los camiones CAT 777F/G de 18.1 gal/h a 17.9 gal/h, lo que representa una disminución del 3% en los costos operativos asociados al combustible. Esto se debe a una asignación más eficiente de camiones, rutas óptimas, carga adecuada de material y tiempos de carga y descarga más eficientes. Mejora en los rendimientos productivos La aplicación de las lógicas restrictivas permitió optimizar la carga de los camiones y reducir los tiempos de cola, lo que resultó en un aumento en la producción y una disminución en los tiempos de ciclo. Los datos mostraron un aumento del 1.3% en la cantidad de material transportado por hora, lo que se tradujo en una mayor producción y una mejora en la eficiencia de la operación minera. Análisis de tendencias y proyecciones futuras El análisis de las tendencias históricas de los datos recopilados reveló patrones y relaciones que permitieron proyectar mejoras adicionales en la eficiencia del acarreo. Se estima un aumento adicional del 8% en la eficiencia mediante la aplicación continua de las lógicas restrictivas y la optimización de las rutas de transporte. Estas tendencias indican que la metodología propuesta tiene un potencial prometedor para generar beneficios a largo plazo. Fuente: La Arena, 2023. Figura 12. Análisis de cargas con restricciones. Fuente: La Arena, 2023. Figura 13. Tiempo de espera vacío vs tiempo de espera cargado. Fuente: La Arena, 2023. Figura 11. Análisis de dashboard.

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero FEBRERO 2025 / EDICIÓN 569 19 Tabla 5. Asignación de Camiones Tabla 6. Costo de Oportunidad Reducción de Ratio gal/h Fuente: La Arena, 2023. Conclusiones 1. La implementación de la metodología de gestión de flota de acarreo con lógicas restrictivas basada en analítica avanzada de tendencias en una operación de mediana minería ha demostrado ser altamente efectiva para optimizar los rendimientos productivos y generar ahorro de combustible. Los resultados obtenidos incluyen un incremento del 1.3% en la eficiencia del acarreo y una reducción del 0.2 gal/h en el consumo de combustible de los camiones CAT 777F. 2. La implementación de la metodología de gestión de flota con lógicas restrictivas representa una disminución de 0.03 US$/t en los costos operativos. 3. En base a los resultados obtenidos, se puede concluir que la gestión de flota de acarreo con lógicas restrictivas basada en analítica avanzada de tendencias es una estrategia efectiva para optimizar los rendimientos proTabla 4. Correlación de Pearson de Fase 08 a Botadero ductivos y generar ahorro de combustible en una operación de mediana minería. 4. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de implementar estrategias basadas en datos y tendencias para mejorar la eficiencia operativa y promover la sostenibilidad en la industria minera. Recomendaciones Basados en los resultados obtenidos, se hacen las siguientes recomendaciones para la gestión de flota de acarreo en operaciones mineras: 1. Implementar lógicas restrictivas basadas en analítica avanzada de tendencias para optimizar los rendimientos productivos y el consumo de combustible. 2. Utilizar datos operativos detallados para realizar análisis de tendencias y desarrollar modelos predictivos que permitan tomar decisiones informadas. 3. Realizar evaluaciones periódicas de los resultados y ajustar las lógicas restrictivas según sea necesario para optimizar continuamente el desempeño. 4. Considerar la incorporación de tecnologías de monitoreo y seguimiento en tiempo real para obtener datos actualizados y tomar decisiones más precisas.

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 20 Tabla 7. Reducción del Tiempo de Ciclo Ciclo Actual (min) 22.90 Tiempo de Espera (min) 0.30 Ciclo Reduciendo T. Espera (min) 22.60 PAYLOAD 94.50 Tabla 8. Costo de Oportunidad Reducción de Tiempos de Cola 5. Capacitar al personal involucrado en la gestión de flota de acarreo en el uso de la metodología propuesta y brindar apoyo técnico adecuado para su implementación exitosa. En conclusión, la gestión de flota de acarreo con lógicas restrictivas basada en analítica avanzada de tendencias es una estrategia efectiva para optimizar los rendimientos productivos y generar ahorro de combustible en operaciones mineras. La implementación de esta metodología en una operación de mediana minería ha demostrado resultados positivos, y se espera que su aplicación continúa conduzca a mejoras adicionales en el desempeño operativo. Bibliografía Brown, J., Smith, A., & Johnson, R. 2021. Optimizing haulage fleets: Strategies and case studies. Mining Engineering, 73(4), 45-51. Davarzani, H., Askari-Nasab, H., Osanloo, M., & Askari- Nasab, M. 2021. Haul truck routing optimization in open-pit mines: a review. Engineering Optimization, 53(3), 415-449. Ding, Z., Yao, X., & Xie, G. 2018. Data-Driven Optimization of Open-Pit Mining Haulage Systems. IEEE Transactions on Automation Science and Engineering, 15(2), 867-880. Ghodrati, B., Askari-Nasab, H., Osanloo, M., & Askari- Nasab, M. 2016. Truck dispatching optimization in open-pit mines. Journal of Mining Science, 52(4), 628- 639. International Council on Mining and Metals. 2021. Mining principles. Recuperado de: https://www.icmm.com/en-gb/mining-principles Jaskula, B. W., & Mudd, G. M. 2018. Critical minerals and the circular economy—Resource efficiency and the implications for mining. Resources Policy, 59, 285- 295. Laubscher, D. H. 2011. Towards better understanding of hard rock mining risk assessment. Journal of the Southern African Institute of Mining and Metallurgy, 111(1), 1-10. Lee, H., & Park, S. 2020. A Framework for Haulage Fleet Management in Open Pit Mines. Journal of Mining and Metallurgy Section A: Mining, 56(1), 51-64. Moyo, P., & Roubos, A. 2020. An intelligent truck dispatching algorithm for open-pit mines. Minerals Engineering, 149, 106297. Silva, G., & Morales, L. 2020. Artificial intelligence techniques for improving truck dispatching in open-pit mines: a review. Minerals Engineering, 152, 106572. Smith, D. 2022. Optimizing fleet operations in the mining industry: A Review and Outlook. Minerals Engineering, 126, 230-244. Tilton, J. E. (2016). Assessing the long-run availability of copper. Resources Policy, 49, 140-151. Topal, E., & Ramazan, S. 2019. A systematic review on haul truck dispatching systems for open-pit mines. International Journal of Mining, Reclamation and Environment, 33(6), 408-432. World Gold Council. 2020. Responsible gold mining principles. Recuperado de: https://www.gold. org/responsible-gold-mining- principles Zhang, W., Song, S., & Zhang, Z. 2019. An optimization model for truck allocation in openpit mines. Applied Sciences, 9(5), 1037.

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MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 22 Tierras raras Abstract Rare earth elements (REE) have become very important worldwide in recent years. REEs have been recognized as "strategic" raw materials for the development of new technologies. REE are a group of metals (from the lanthanides) and two other metals: scandium (Sc) and yttrium (Y). Since the 1990s, China has been the main producer and has the world's largest reserves. The Chinese government announced an export quota for REE in 2009, because it wanted to retain them for its own market. To this end, TIERRAS RARAS La – Lu, Sc E Y

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero FEBRERO 2025 / EDICIÓN 569 23 Por: Daniel E. Lazo Martínez, docente de la Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Resumen Los elementos de tierras raras (REE, por su sigla en inglés) han cobrado mucha importancia en todo el mundo en los últimos años. Los REE han sido reconocidos como materias primas “estratégicas” para el desarrollo de nuevas tecnologías. Los REE son un grupo de metales (de los lantánidos) y otros dos metales: escandio (Sc) e itrio (Y). Desde los años 90, China es el principal productor y posee las mayores reservas mundiales. El gobierno chino anunció una cuota de exportación de REE en 2009, porque quería retenerlos para su propio mercado. Para ello, aumentó los impuestos a la exportación. El efecto fue una fuerte subida de los precios en el mercado mundial, a esto se ha denominado la crisis de las tierras raras. En enero de 2015, las autoridades chinas comunicaron su decisión de revocar su cuota de exportación de REE, aunque existen dudas sobre cuánto tiempo se mantendrá esta política. Varios países, como Estados Unidos de América, Australia y Rusia, están invirtiendo en nuevos proyectos de tierras raras para aumentar su cuota en el mercado mundial. Palabras clave: minerales, tierras raras, monazita, xenotimo, bastnaesita. Introducción Los REE son un grupo de metales (de los lantánidos): prometio (Pm), lutecio (Lu), iterbio (Yb), tulio (Tm), holmio (Ho), it increased export taxes. The effect was a sharp rise in world market prices, which has been referred to as the rare earth crisis. In January 2015, the Chinese authorities communicated their decision to revoke their REE export quota, although there are doubts as to how long this policy will be maintained. Several countries, such as the United States of America, Australia and Russia, are investing in new rare earth projects to increase their share of the global market.

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 24 terbio (Tb), europio (Eu), gadolinio (Gd), samario (Sm), erbio (Er), disprosio (Dy), praseodimio (Pr), neodimio (Nd), lantano (La), cerio (Ce) y otros dos: escandio (Sc) e itrio (Y). Topp (1965) mencionó que el itrio y el escandio son los precursores del grupo de los lantánidos. El torio (Th) y el uranio (U) no son REE, pero aparecen en varios de sus minerales y, debido a su toxicidad, deben mencionarse. Desde la década de 1990, China ha sido el principal productor y cuenta con las reservas más importantes a nivel mundial. Debido a varias ventajas como leyes medioambientales benignas, apoyo gubernamental, mano de obra y materiales baratos, China puede competir con gran ventaja contra otros productores globales. China limitó la exportación de tierras raras en 2009, con la intención de retenerlas para su propio mercado. Esto se consiguió aumentado los derechos de exportación, que eran originalmente del 10%, pero pasaron del 15% al 25% en 2011. El efecto fue una fuerte subida de los precios de las REE en el mercado mundial, lo que se denominó la crisis de las tierras raras. En enero de 2015, las autoridades chinas comunicaron su decisión de revocar su cuota de exportación, aunque existe la preocupación de cuánto tiempo se mantendrá esta política. Varios países como EE.UU., Australia y Rusia están invirtiendo en nuevos proyectos de tierras raras para aumentar su participación en el mercado mundial. Clasificación Las REE se clasifican generalmente en dos subgrupos, los elementos ligeros de tierras raras (LREE) o grupo del cerio (lantano a europio) y los elementos pesados de tierras raras (HREE) o grupo del itrio (itrio, gadolinio a lutecio). Todos los REE se pueden encontrar estables en la naturaleza, excepto el prometio, que se produce por desintegración radiactiva en las centrales nucleares. El escandio tiene propiedades muy distintas a las de los lantánidos, por lo que, aunque es un REE, no está incluido en las clasificaciones LREE ni HREE. Geología de los minerales tierras raras Kamitani (1991) estableció una clasificación de los tipos principales de depósitos de tierras raras (ver Tabla 1). Los depósitos dominantes se dividen en sedimentarios, ígneos y secundarios. La Figura 1 muestra la distribución mundial según la clasificación. Las tierras raras están dispersas en una amplia gama de clases minerales como silicatos, fosfatos, óxidos, carbonatos, haluros, etc. Como resultado del estado de oxidación trivalente y los grandes radios iónicos, los iones de tierras raras en los minerales poseen grandes números de coordinación (c.n.) 6 - 10 por aniones (OH, O, F). Los HREE y el Y llenan sitios de 6-8 c.n. y una parte de los fosfatos y son copiosos Fuente: http://100cia.site/index.php/quimica/item/3150-queson-las-tierras-raras-ligeras-lree-cuales-son-y-para-que-se-usan Figura 1. Clasificación de tierras raras. Tabla 1. Clasificación de Depósitos de Tierras Raras Depósito – tipo Minas (1) Sedimentario Placer Kerala (India), Western Australia (Australia) Conglomerado Elliot Lake (Canadá) (2) Ígneos Hidrotermal Bayan Obo (China) Carbonatita Mt Pass (EE.UU.), Mount Weld (Australia) (3) Secundario Arcillas de absorción iónica Longnan, Xunwu (China) Adaptado de Kamitani.

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero FEBRERO 2025 / EDICIÓN 569 25 en los óxidos. Los LRRE tienden a llenar sitios más grandes de 8 - 10 c.n. y se concentran en fosfatos y carbonatos (Kanazawa & Kamitani, 2006). Minerales de tierras raras Existen 84 minerales de tierras raras y 159 minerales potencialmente portadores de tierras raras. Sin embargo, solo algunos se han identificado en cantidades significativas en yacimientos minerales económicos: bastnaesita, monazita, xenotimo y arcillas de absorción iónicas. La principal fuente industrial de LREE es la bastnaesita (la segunda fuente industrial es la monazita), que contiene un 67% a 73% de óxido de tierras raras (REO). La clave crucial para obtener concentrado de bastnaesita se basa en la separación entre los minerales de bario y los de bastnaesita y calcio. Los yacimientos de bastnaesita más importantes son los de Mountain Pass (California, EE.UU.) y Bayan Obo (Mongolia Interior, China). La mayoría de los HREE se obtienen de las arcillas de absorción iónica de tierras raras (la segunda fuente industrial es el xenotimo), que se descubrió por primera vez en la provincia China de Jianxi en 1969. En 2017, las reservas mundiales probadas totales de óxido de tierras raras (TREO) alcanzaron aproximadamente 120 Mt distribuidas principalmente entre China, Brasil, Vietnam y Rusia, con reservas de 44 Mt, 22 Mt, 22 Mt y 18 Mt, respectivamente. Monacita La monazita tiene una fórmula química CePO4. El nombre tiene un origen griego «monazeis» que significa «estar solo», debido a que los cristales de monacita están aislados y al hecho de que era escasa cuando se descubrió. Además. La monacita es principalmente LREE como Sm, Nd, Pr, Ce y La. La adición del sufijo (La, Nd, Ce o Pr) es para indicar los REE que aparecen con más frecuencia. El U y el Th suelen estar presentes, aunque las cantidades Figure 2. Distribución mundial de depósitos de tierras raras. Adaptado de Kamitani (1991).

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 26 son tan bajas que su extracción como subproducto no es económicamente viable. Xenotimo El nombre xenotimo tiene su origen en el griego «xenos» - «extranjero» y «time» - «honor». La fórmula química común es YPO4. El xenotimo suele contener cantidades apreciables de HREE (Y, Tb, Dy, Ho, Er, Tm, Yb y Lu). El xenotimo suele tener disprosio, gadolinio, erbio e iterbio y cantidades menores de terbio, lutecio, tulio y holmio. También puede contener U y/o Th y, dependiendo de la concentración, puede considerarse un subproducto o una plaga. En cuanto a los actínidos, la monazita tiende a concentrar torio, mientras que el xenotimo tiende a concentrar uranio, aunque puede absorber una cantidad considerable de torio. Bastnaesita La bastnasita fue mencionada por primera vez por Wilhelm Hisinger como «base-flúor-cerio», procedente de la mina de Bastnas, cerca de Riddarhyttan, Suecia. La fórmula general de la bastnasita es (CeCO3)F. El mineral de bastnasita contiene regularmente los LREE como lantano, cerio, neodimio y praseodimio. El Y, de las HREE, solo se encuentra con frecuencia en la bastnaesita. La adición del sufijo Y, Nd, La o Ce se realiza actualmente antes de nombrar para ilustrar el REE dominante. La bastnaesita, que no tiene Th ni U, sustituyó a la monacita como fuente más importante de LREE. Se encuentra en diferentes rocas ígneas como pegmatitas, rocas metamórficas de contacto, depósitos de vetas y carbonatitas. Los principales depósitos de mineral se asocian principalmente a intrusiones carbonatadas y las carbonatitas se encuentran sobre todo en afinidad con intrusivos alcalinos. Arcillas de adsorción iónica Los depósitos de arcillas de tierras raras de adsorción iónica se extienden por una enorme zona del sur de China, básicamente en la región de Nanling. Las rocas huésped más típicas de los depósitos de adsorción iónica son las graníticas. Bajo la influencia de las temperaturas cálidas y el clima húmedo de las regiones subtropicales, estos granitos han sido sometidos a una potente meteorización biológica y química, en la que los iones REE se adsorbieron principalmente en la superficie de los minerales arcillosos. Por lo tanto, los depósitos de arcilla REE se formaron por adsorción de iones. El cuarzo, los minerales de arcilla y otros minerales formadores de rocas son los compoTabla 2. Clasificación de Minerales de Tierras Raras Tipo Mineral Ejemplo Mineral Fórmula Química Carbonatos Con fluor Bastnaesita (Ce,La)(CO3)F Sin fluor Ancylita (Ce,Sr,Ca)(CO3)(OH,H2O) Oxides and hydrates AO2-type Cerianita (Ce4+,Th4+)O2 AB2 (O,OH)6-type Euxenita group (Y,Ca,Ce,U,Th) (Nb,Ta,Ti)2 O6 Phosphates, vanadates and arsenates Monazita (Ce,La)PO4 Xenotimo YPO4 Apatita (Ca,RE,Sr,Na,K)3Ca2(PO4)3(F,OH) Silicatos Grupo Aislado Cerita (Ce,La,Ca)9(Fe3+,Mg)(SiO4)6 [SiO3(OH)](OH)3 Grupo Anillo Eudialita (Na,Ca,Ce)6(Zr,Fe)2Si7(O,OH,Cl)22

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero FEBRERO 2025 / EDICIÓN 569 27 nentes más importantes del mineral de arcilla adsorbente de iones. Se deben de cumplir dos requisitos principales en la formación de los depósitos de arcillas de adsorción de iones: 1. Debe tener suficiente cantidad de roca huésped portadora de tierras raras. 2. Los procesos lateríticos o de meteorización deben darse durante un largo periodo y se debe haber evitado la erosión. Mayores yacimientos de tierras raras Bayan Obo, Inner Mongolia, China Mongolia interior es una región autónoma de Chica, fronteriza con Mongolia y Rusia (Figura 1). Es una ciudad minera de la provincia. El nombre Bayan Obo también se escribe como Baiyun-obo o Baiyun ebo. Este yacimiento, no solo contiene minerales de REE, sino también tiene presente una importante mineralización de hierro (Fe) y de niobio (Nb). Las reservas de mineral son aproximadamente 1,500 millones de toneladas métricas de hierro con una ley media de 35%, un millón de toneladas de mineral de niobio con una ley media del 0.13% y al menos 48 millones de toneladas de óxidos de tierra raras con una ley media de 6%. El yacimiento se descubrió en 1927 y la extracción, no de REE o Nb sino de hierro, comenzó en 1957. Mount Pass, California, EE.UU. Durante mucho tiempo, el principal yacimiento de tierras raras fue el de Mountain Pass (Figura 1). La prospección geológica de la zona comenzó ya en 1861, pero el descubrimiento más importante, del rico yacimiento de REE, se hizo mucho más tarde. La veta contenía una gran cantidad de un mineral de color marrón claro, identificado como bastnaesita. Al encontrar muchas otras vetas en la zona, se llegó a la conclusión de que una gran cantidad de bastnaesita, asociada con algunos minerales de torio, debía estar presente en la zona. Mount Weld, Western Australia, Australia Mount Weld este situado a 35 km al sur de Laverton, en Western Australia (Figura 1). El yacimiento de elementos de tierras raras se descubrió en 1988, pero no se explotó durante mucho tiempo porque China suministraba REE a precios bajos. Cuando se produjo la llamada crisis de los REE en 2009, Lynas Corporation, la empresa propietaria del yacimiento decidió explotarlo. Los minerales ígneos primarios que contienen REE son apatita y monacita principalmente. Los minerales secundarios que contienen REE son la churchita y minerales del grupo de la plumbogummita. Aplicaciones de las REE Las aplicaciones de los REE abarcan muchos Figure 3. Monacita (Ce). Clara Mine, Freiburg Region, Germany (Mindat, 2025). Figure 4. Xenotime (Y). Mount Malosa, Southern Region, Malawi (Mindat, 2015).

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 569 / FEBRERO 2025 28 ámbitos de la industria, principalmente aditivos para vidrio, fósforos, catalizadores para automóviles, imanes, aleaciones para baterías, craqueo catalítico fluido y baterías de óxido metalúrgico. Los REE se utilizan en aplicaciones críticas de defensa: sistemas de comunicación, sistemas de defensa antimisiles, motores de aviones de combate y sistemas de guiado de misiles. Los televisores en color y otros sistemas de visualización utilizan fósforo rojo que debe producirse utilizando óxidos de gran pureza (más del 99.99%) de terbio, europio e itrio. Los imanes permanentes de tierras raras (aleaciones Sm-Co y aleaciones Nd-Fe-B) tienen un rendimiento notablemente superior al de los imanes tradicionales, lo que permite aplicaciones en la generación de energía. La adición de REE ayuda a purificar el metal fundido o aleación mediante la eliminación de impurezas nocivas (azufre y oxígeno), cambiando la distribución y la configuración de las impurezas, haciendo los granos más finos y disminuyendo la cantidad y el tamaño de las inclusiones. El aumento de la capacidad de las unidades de craqueo de petróleo entre un 20% y 30% y el aumento de la conversión de la gasolina en un 10% se puede lograr mediante la adición de REE a los catalizadores de craqueo de fluidos. Los REE han desempeñado un papel destacado en la fabricación de superaleacioTabla 3. Composición de los Principales Minerales de Tierras Raras Mineral Composición Monazita (Ce, La, Y)PO4 Bastnaesita (Ce, La, Y)FCO3 Xenotimo YPO4 Figure 5. Bastnaesita (Ce). Washington Pass, WA, EE.UU. (Mindat, 2025). nes, medicamentos, catalizadores, imanes permanentes, etc., así como en las nuevas tecnologías, desde los satélites a los teléfonos inteligentes. Varias aplicaciones de los REE, debido a la reactividad química y las estructuras cristalinas, incluyen el pulido, la decoloración/coloración, la clarificación del vidrio y los pigmentos cerámicos. El Y se utiliza ampliamente en aleaciones, dispositivos médicos, superconductores, láseres y granates. El Pr se emplea en aleaciones para motores de aviones, fibra óptica, máquinas de tomografía axial computarizada (TAC). Conclusiones 1. Los elementos de tierras raras (REE) son un grupo de metales que tienen un papel fundamental en las nuevas tecnologías. Hace más de una década no se veían la importancia de estos elementos. Actualmente, están presentes en muchos productos que usualmente usamos como teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, etc. 2. La explotación de tierras raras a nivel del continente americano es muy limitada. El único yacimiento explotado es el de Mount Pass, California (EE.UU.). En la zona de Concepción (Chile) hay una planta piloto de arcillas de adsorción iónica y varios proyectos en Brasil. 3. El desafío actualmente en nuestro país es encontrar yacimientos que sean económicamente viables para ser explotados. Asimismo, si se dan las condiciones, producir artículos con valor agregado y no solo exportar concentrados.

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