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MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 3 En estas fiestas navideñas son nuestros sinceros deseos que la paz, el amor y la armonía reinen en la familia minera y el 2026 llegue lleno de nuevas oportunidades de desarrollo para nuestro país.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 4 CONTENIDO EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE CONTROLES CRÍTICOS EN ANGLO AMERICAN QUELLAVECO Seguridad 40 AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA MINERA Editorial 06 ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA CIRCULAR EN LA MINERÍA PERUANA ESG 60 APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA MINERÍA EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ Histórico 74 APLICACIÓN DEL LIFE OF ASSET A TRAVÉS DEL MÉTODO INNOVADOR UNDERHAND DRIFT AND FILL EN SAN GABRIEL – BUENAVENTURA SUSTITUCIÓN DE FLOTA DE VOLQUETES DIÉSEL POR ELÉCTRICOS EN VOLCAN COMPAÑÍA MINERA Operaciones Mineras y Gestión de Activos 08 24
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 5 Nuestra Portada: Ofrecer a nuestros lectores conocimiento, tecnología e innovación, orientados al desarrollo productivo y sostenible de las operaciones mineras, buscando la mejora de la calidad y competitividad del sector minero. Misión: MINERÍA es la publicación oficial del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Calle Los Canarios 155-157, Urb. San César - II Etapa, La Molina, Lima 12, Perú. Telf. (511) 313-4160 / E-mail: rmineria@iimp.org.pe http://www.iimp.org.pe «Hecho el Depósito Legal Nº 98-3584 en la Biblioteca Nacional del Perú» El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos publicados en esta edición de MINERÍA. Se autoriza la reproducción de los textos siempre que se cite la fuente Director: Homar Lozano Editor: Hebert Ubillús Arriola Publicidad: 961748318 / 944570038 Colaboradores: Gianfranco Vega – Raúl Surichaqui y Pedro Escudero – Marco Tapia y Luis Aguilar – José Ruiz y Gisella Aragón – Augusto Ramírez. Diagramación: César Blas Valdivia Corrección: C & S Comunicaciones PUBLICACIÓN OFICIAL DEL IIMP www.revistamineria.com.pe / rmineria@iimp.org.pe Volumen 73, N° 579 - Diciembre 2025 PRESIDENTE Darío Zegarra 1er. VICEPRESIDENTE Zetti Gavelan 2do.VICEPRESIDENTE Juan Carlos Ortíz EXPRESIDENTE Abraham Chahuan REPRESENTANTE CIP Jorge Soto GERENTE GENERAL Gustavo De Vinatea COMITÉ EDITORIAL Miguel Cardozo Roberto Maldonado Richard Contreras Darío Zegarra Luz Cabrera Diógenes Uceda DIRECTORES Roberto Maldonado Tomás Gonzales Karina Zevallos Enrique Ramírez Jimena Sologuren Raúl Garay Tamiko Hasegawa Gustavo Luyo Richard Contreras Homar Lozano Diana Rake Foto: Quellaveco.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 6 Avances y perspectivas de la industria minera De acuerdo con las cifras oficiales, la actividad minera en Perú durante 2025 mostrará un importante crecimiento en la producción de algunos minerales y, sobre todo, en exportaciones, lo que repercute en más inversión y empleo, así como un significativo aumento de la recaudación fiscal y las transferencias a las regiones y distritos con actividad minera. Según el Ministerio de Energía y Minas, hasta el décimo mes del año en comparación con similar periodo de 2024, se reporta un incremento en la producción de zinc del orden del 18.8%, plata en 8.8%, plomo 7.2% y estaño 5.7%, a lo que se suma un 3% en cobre. Esto soportado, más que en la puesta en funcionamiento de nuevas unidades mineras, en la optimización de las operaciones actuales y mayores leyes de algunas minas, lo que sumado a la mejora del precio internacional de estos commodities, ha repercutido en un crecimiento de las exportaciones superior al 25%. Sin duda, el contexto global favorable ha permitido expandir el ingreso de divisas por la venta de minerales que podría cerrar el año por encima de los US$ 50 mil millones, marcando un récord sin precedentes, que tiene un innegable efecto positivo en la economía en general y representa más del 65% del total de las exportaciones del país. En lo que corresponde a la inversión del sector, también se aprecia un aumento de 17.7%, estando cerca de cerrar el año con US$ 5 mil millones, cifra que es alentadora porque se sustenta en mayores desembolsos en infraestructura, plantas de beneficio y equipamiento minero, lo que responde a la construcción de nuevos proyectos, y la ampliación y reposición de minas actuales con visión de futuro. Los niveles de inversión tienen un efecto de rebote en el empleo minero que en promedio a octubre llegó a los 260 mil puestos de trabajo directos, casi 9% por encima de similar periodo de 2024, lo que es plausible y se proyecta a un mayor crecimiento con la puesta en marcha de Tía María y Zafranal, en el sur del país. Si tomamos en cuenta las proyecciones del Instituto Peruano de Economía, en cuanto a la generación de puestos de trabajo indirectos, a razón de ocho empleos en otros sectores por cada trabajador minero, tendremos que más de dos millones de peruanos obtienen un sustento para sus familias por la presencia de la actividad minera en el país.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 7 EDITORIAL Homar Lozano Director Debido al repunte de las exportaciones y las inversiones, los ingresos fiscales por el pago de impuestos de las empresas del sector han crecido en más de 30%, superando los S/ 20 mil millones, uno de los montos anuales más importantes del presente siglo y que debe utilizarse de manera eficiente en el cierre de brechas sociales. Específicamente, a las regiones y distritos con actividad minera, se han transferido más S/ 10 mil millones, lo que representa más de 21% en comparación con 2024, lo que también es una de las cifras más altas de los últimos cinco años, que los peruanos de esas zonas merecen que se inviertan para que puedan alcanzar mejores niveles de vida. En general este 2025, pese a la turbulencia política que tuvo como resultado un cambio en la máxima autoridad de gobierno, será positivo para la minería formal, que reafirmará su importante contribución a la generación de ingresos para el país, lo que se traducirá en desarrollo concreto para la población, cuando los gobernantes en los tres niveles inviertan efectivamente estos capitales en dotar a la gente de servicios básicos de calidad y oportunidades para labrarse un futuro mejor. Junto a este reto, para que el Perú pueda duplicar el crecimiento del PBI en los próximos años, como lo han señalado los expertos, es fundamental alentar la puesta en marcha de proyectos mineros de gran envergadura e impulsar las exploraciones para identificar nuevos yacimientos, con el fin de aprovechar la actual coyuntura de demanda incremental de metales para la transición energética global. Otro desafío impostergable es la concepción y puesta en vigencia, en el corto plazo, de la nueva ley para la minería a pequeña escala, con el fin de cerrar el nocivo Registro Integral de Formalización Minera, ampliado hasta diciembre de 2026, para que los miles de peruanos que se dedican a esta actividad puedan incorporarse a la formalidad en condiciones adecuadas y aportar también al desarrollo del país.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 8 Operaciones Mineras y Gestión de Activos Abstract EIn underground mining, haulage using dump trucks is a key stage of the mining cycle, as these units travel long distances on a daily basis to transport ore. Diesel dump trucks generate high operating costs, mainly due to their significant fuel consumption (whose price is unstable) and expose workers to polluting emissions and heat within the mine. For this reason, the use of electric dump trucks has emerged as an alternative aligned with the need to reduce haulage costs and ensure the sustainability of the San Cristóbal mining operation. SUSTITUCIÓN DE FLOTA DE VOLQUETES DIÉSEL POR ELÉCTRICOS EN VOLCAN COMPAÑÍA MINERA
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 9 Por: Gianfranco Vega Milón, Volcan Compañía Minera. This study focuses on evaluating the technical and economic feasibility of replacing diesel dump trucks with electric ones through the application of the Choosing by Advantages (CBA) method. This decisionmaking tool made it possible to compare both alternatives by considering key factors such as operating costs, productivity, technical viability, and economic feasibility. The results showed that electric dump trucks deliver superior performance, with an additional 25% torque. From Resumen En la minería subterránea, el transporte mediante volquetes representa una etapa clave del ciclo de minado, ya que estos equipos recorren largas distancias diariamente para trasladar el mineral. Los volquetes diésel generan elevados costos operativos, principalmente por su alto consumo de combustible (cuyo precio es inestable), y exponen a los trabajadores a emisiones contaminantes y a calor en el interior de la mina. Por ello, el uso de volquetes eléctricos surge como una alternativa alineada con la necesidad de reducir costos en el transporte y garantizar la sostenibilidad de la operación minera de San Cristóbal. Este estudio se enfoca en evaluar la factibilidad técnica y económica del reemplazo de volquetes diésel por eléctricos, mediante la aplicación del método Choosing by Advantages (CBA). Esta herramienta de toma de decisiones permitió comparar ambas alternativas considerando factores clave como los costos operativos, la productividad, la viabilidad técnica y la factibilidad económica. Los resultados mostraron que los volquetes eléctricos presentan un mejor rendimiento, con un 25% adicional de torque. Desde el punto de vista económico, se generó un ahorro cercano al 86% en el consumo energético y una reducción de costos operativos de 212.46 US$/h, lo que representó un ahorro del 32%.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 10 an economic standpoint, energy consumption savings of approximately 86% were achieved, along with a reduction in operating costs of USD 212.46 per hour, representing a 32% cost savings. In addition, their implementation helps reduce personnel exposure to polluting gases, lowering the Wet Bulb Globe Temperature (WBGT) in the working environment by more than 1 °C and preventing the emission of 2,003 tonnes of CO2, thereby making a significant contribution to reducing the carbon footprint. This research demonstrates that electric dump trucks are economically viable for the mining operation analyzed and offer greater long-term profitability compared to diesel dump trucks. Además, su implementación ayuda a reducir la exposición del personal a gases contaminantes, reduciendo en más de 1 °C la Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo (TGBH) en el ambiente de trabajo y previniendo la emisión de 2,003 toneladas de CO2, contribuyendo significativamente a reducir la huella de carbono. Esta investigación muestra que los volquetes eléctricos son económicamente viables para la operación minera analizada y ofrecieron una mayor rentabilidad a largo plazo en comparación con los volquetes diésel. Palabras clave: vehículos eléctricos, ahorro energético, sostenibilidad, minería subterránea. Introducción En la minería subterránea, el proceso de acarreo (transporte de material) es uno de los que genera mayores costos en mina, debido a que los equipos de transporte subterráneo consumen grandes cantidades de diésel (150 mil a 180 mil galones por año) para cumplir con los ciclos de transporte diarios, movilizándose desde el interior de la mina hasta los depósitos de mineral, planta o botaderos (depósitos de desmonte). Asimismo, el costo de combustible se ve afectado directamente por el precio internacional del diésel, el cual es sumamente inestable, logrando alcanzar su precio máximo histórico en Perú registrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en 2022, con un precio de 158.22 US$/ barril. Esta fluctuación del precio del combustible se ve reflejada en el costo operativo y, consecuentemente, en el costo unitario, exponiendo a la minería a esta volatilidad (Osinergmin, 2025). Según Moreno-Leiva et al. (2020), el uso de energía es uno de los elementos más significativos del gasto en el ámbito minero, representando entre un 15% y un 40% de los cosFuente: Osinergmin, 2025. Figura 1. Fluctuación del precio del diésel en Perú.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 11 tos operativos totales en promedio. Dado que una parte considerable de estos gastos está vinculada al consumo energético, y una gran porción de esta energía proviene de fuentes no renovables, el sector minero se muestra especialmente sensible a las variaciones en los precios de estos recursos consumibles. Se proyecta que para 2035, la demanda de energía en las actividades mineras podría aumentar hasta un 36%. Ertugrul et al., (2020) afirma que, en las operaciones de minería subterránea, uno de los principales desafíos es el elevado consumo de energía y los altos costos asociados, especialmente en lo que respecta al sistema de ventilación, el cual es indispensable para enfriar el ambiente subterráneo y eliminar los gases peligrosos generados por los equipos diésel. Este sistema puede representar hasta el 70% del costo total de operación, y su demanda energética aumenta significativamente con la profundidad de la mina. A pesar de que la energía específica de las baterías (13 kWh/kg) es considerablemente menor que la del combustible diésel (250 kWh/kg), los camiones eléctricos resultan ser mucho más eficientes, ya que consumen solo una cuarta parte de la energía por tonelada transportada, en comparación con los camiones diésel. Entre el 30% y el 50% del uso total de energía en una mina está destinado al consumo de diésel en los camiones de acarreo, lo cual explica la importancia de explorar alternativas energéticamente más sostenibles y eficientes. La sustitución de maquinaria diésel por automóviles eléctricos en minas subterráneas de roca dura ha sido muy apreciada por el sector minero mundial, como un progreso fundamental para optimizar las condiciones laborales. Como sostiene Halim et al. (2022), este cambio ayuda a disminuir los contaminantes relacionados con los gases de escape diésel, a bajar los gastos de energía de ventilación al necesitar un flujo de aire menor y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, todos elementos cruciales para alcanzar una minería subterránea más ecológica. A diferencia de los equipos diésel, los eléctricos tienen claras ventajas, destacando su alta eficiencia energética (>95% frente a ~35% en los diésel), la ausencia de emisiones locales que reduce la necesidad de ventilación, y una menor generación de ruido (<85 dB) y calor, lo que mejora las condiciones laborales. Además, requieren menos mantenimiento, debido a su menor cantidad de componentes y, por lo tanto, ofrecen mayor confiabilidad. (Ertugrul et al., 2020). Por otra parte, Halim et al., (2022) indica que, en la investigación desarrollada en una mina en Finlandia, los ensayos demostraron que los vehículos eléctricos en minería subterránea Fuente: elaboración propia. Figura 2. Plano de Mina San Cristóbal. Elaboración propia. Figura 3. Distribución porcentual del costo de explotación.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 12 reducen significativamente la temperatura del entorno, registrando entre 9 y 10 °C de bulbo seco (DB) y 7.5 a 8 °C de bulbo húmedo (WB), frente a los 10 a 16 °C DB y 9 a 13 °C WB generados por maquinaria diésel, lo que disminuye la carga térmica sobre los sistemas de ventilación. Además, los muestreos de Material Particulado diésel (DPM) evidenciaron concentraciones de carbono elemental prácticamente nulas con los equipos eléctricos (<0.002 mg/m³), mientras que con equipos diésel alcanzaron 0.046 mg/m³. Estos resultados confirman que la electrificación mejora la calidad del aire, reduce la necesidad de ventilación y promueve operaciones más seguras y sostenibles al no generan gases tóxicos ni material particulado diésel. Además, al ser más eficientes (con 30% más de aprovechamiento de energía), producen significativamente menos calor y son más silenciosos. La creciente necesidad de reducir costos operativos y mitigar el impacto ambiental ha impulsado la búsqueda de fuentes de energía alternativas en la minería, siendo la electrificación de equipos mineros de transporte una opción cada vez más relevante. Esta investigación evaluará las características técnicas, económicas y operativas de los volquetes eléctricos, con énfasis en su adaptabilidad dentro del contexto de la minería peruana. La clave es determinar si su implementación representa una solución viable frente al uso de sus similares a diésel, analizando su impacto en la eficiencia de explotación, la reducción de costos y la mejora de las condiciones medioambientales y de seguridad en operaciones subterráneas. Objetivos Objetivo general Analizar la viabilidad técnico-económica del reemplazo de volquetes diésel por eléctricos para la optimización de costos operativos, emisiones contaminantes y seguridad en la unidad San Cristóbal de Volcan Compañía Minera. Objetivos específicos Determinar la eficiencia de los volquetes diésel en San Cristóbal, considerando su producción, tiempos de ciclo y productividad. Determinar los costos operativos asociados al transporte mediante de los volquetes diésel en el área de estudio. Evaluar los beneficios en la operación y sostenibilidad de la implementación de volquetes eléctricos. Evaluar la rentabilidad y viabilidad económica-financiera de la implementación de los volquetes eléctricos en la operación. Metodología La metodología aplicada en esta investigación Fuente: elaboración propia. Figura 4. Ruta de entrada - salida de San Cristóbal. Tabla 1. Ciclo de Acarreo de Volquetes Volvo Elaboración propia. Número Volquetes Capacidad útil (TM) Tiempo de ciclo (h) Horas efectivas (h) Utilización (%) Viajes por guardia Tonelaje por mes (TM) 10 27 2.50 7.2 85 3 50,400
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MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 14 será cuantitativa con un alcance correlacional, aplicando el método Choosing By Advantages (CBA), que fue desarrollado por Mossman (2013). Así, se evaluará el reemplazo de la flota de estudio, lo que permitirá realizar una toma de decisiones efectiva, teniendo en consideración los atributos de las alternativas, determinar factores y criterios específicos, para finalmente evaluar los costos y la importancia de sus ventajas. Las técnicas a aplicar para la toma de decisiones comprendidas en el CBA buscan evaluar las ventajas competitivas de las alternativas existentes, para poder determinar si se continúa con el uso de volquetes diésel o son reemplazados por eléctricos. Dichas técnicas se especificarán a continuación: a. Identificar alternativas en función a la similitud de especificaciones técnicas de los equipos actuales con vehículos de acarreo accionados con energía eléctrica. b. Definir los factores de evaluación, como lo serían las variables relacionadas a los costos actuales de la flota de equipos de acarreo en San Cristóbal, seleccionándolas por su relevancia. c. Definir los criterios deseados para cada factor con los estándares de producción diaria, tiempo de ciclo y valores asociados a su performance en la extracción. d. Resumir los atributos de las alternativas propuestas como su capacidad de carga, autonomía, rendimiento, torque y velocidad máxima. e. Definir las ventajas representativas de cada alternativa; ya sean mejoras en costos de energía, costos de adquisición, costos de mantenimiento y/o mejoras en la productividad, seguridad y medio ambiente. f. Estimar la importancia de las ventajas, especialmente la eficiencia productiva, los costos de operación y la sostenibilidad. g. Evaluar los costos de la implementación, identificando la relación costo/ beneficio. La investigación será aplicada al posible reemplazo de una flota de 10 volquetes mineros de la marca y modelo Volvo FMX 8x4R. Así, se podrá realizar el análisis comparativo del apartado técnico y económico con la propuesta de equipo alternativa, es decir, los volquetes eléctricos. Para la estimación de los costos operativos de los volquetes eléctricos a baterías, se hará uso del modelo matemático desarrollado por Nykvist & Olsson (2021), para camiones eléctricos en Suecia, adaptándolo a la realidad de la mina en estudio, considerando las variables técnicas del modelo de volquete eléctrico evaluado. Para los fines de esta investigación, se mostrarán las ecuaciones concernientes a los costos operativos de: inversión, interés, seguro, comTabla 2. Producción de la Flota de Volquetes Volvo Elaboración propia. Toneladas/ turno (TM) Toneladas/día (TM) Toneladas/mes (TM) Toneladas/año (TM) 840 1,680 50,400 604,800 Tabla 3. Consumo de Diésel de Flota Volvo Elaboración propia. Número de Volquetes Horas Efectivas (h) Consumo diésel / Hora (US$) Consumo diésel / Turno (US$) Consumo diésel /Día (US$) Consumo diésel / Mes (US$) 10 7.2 3.8 793.44 1,586.88 47,606.4
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 15 bustible (energía eléctrica), mantenimiento, operador y estación de carga. Las principales ecuaciones y sus correlaciones ex-traídas del modelo matemático mencionado se de-tallan en las siguientes ecuaciones 9.1-9.2, 10.1-10.6 y 11.1-11.9, contenidas en el Anexo 1. Presentación de resultados Volquetes diésel La mina San Cristóbal está ubicada en Yauli (Junín) en la cordillera occidental de los Andes centrales del Perú, a una altitud de 4,700 msnm. Dicha unidad minera realiza la explotación de zinc, plomo, cobre y plata a través de los métodos de explotación Over Cut and Fill (Breasting) y Sublevel Stoping (Avoca) con una producción anual de 1’800,000 TM. A continuación, en la Figura 2 se muestra un plano de la unidad minera San Cristóbal, perteneciente a Volcan Compañía Minera. San Cristóbal es una mina mecanizada que realiza su explotación principal por el método Sublevel Stoping, empleando taladros largos con perforaciones verticales negativas. Emplea emulsiones encartuchadas como explosivo principal para la voladura. Asimismo, para la limpieza hace uso de scooptrams y para el acarreo emplea volquetes, que trasladan el mineral/desmonte desde las zonas de explotación y profundización. San Cristóbal es una mina que tiende a profundizar cada año para acceder a sus nuevos depósitos minerales con reservas geológicas minables y económicas, por lo que el transporte se realiza principalmente a través de volquetes desde la profundización hasta la superficie o hasta el echadero de mineral que está conectado a locomotoras que trasladan el mineral a planta por un túnel. El costo de explotación de San Cristóbal se detalla en la Figura 3, en la cual se presenta que los costos más significativos y determinantes son: Costo de servicios auxiliares (12%). Costo de sostenimiento (29%). Costo de transporte por volquetes (31%). Este último costo representa casi la tercera parte del costo total de explotación, por lo que mejorarlo tendrá un impacto significativo. Productividad y eficiencia de la flota de volquetes diésel Volvo 8x4R Para esta investigación se considerará como flota de estudio 10 volquetes Volvo 8x4R, que realizan diariamente el acarreo de mineral de zinc, plomo, cobre y plata en una distancia de 25.9 Km por viaje, desde la bocamina hasta Tabla 4. Costo Horario de la Flota Diésel Elaboración propia. Ítem Costo Horario de 1 Volquete (US$/h) Costo Horario de Flota (US$/h) Costos neumáticos 6.1 60.8 Costo combustible 11.0 110.2 Costo mantenimiento 12.7 126.9 Costo operador (3) 9.0 90.1 Costo horario de inversión 10.1 101.3 Costo horario de seguro 0.5 5 Costo horario de interés 2.1 20.9 Costo Horario Directo Total 51.5 515.1 Costos Indirectos 14.3 142.5 TOTAL 65.8 657.6 Fuente: elaboración propia. Figura 5. Distribución de costos horarios de flota diésel.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 16 las canchas de mineral. Cada viaje de ciclo de acarreo (ruta de entrada y de salida) demora 2.5 horas. A continuación, en la Figura 4 se visualiza la ruta de acarreo en la mina San Cristóbal. La flota de volquetes Volvo tiene una capacidad de 30 TM de carga nominal y 27 TM de carga útil. Trabajan por un tiempo efectivo de 7.2 horas por turno para cumplir una demanda de 1,680 TM de mineral transportado por día. La Tabla 1 muestra el cálculo de número de viajes de acarreo, el cual es de tres ciclos por día, recorriendo 25.9 kilómetros entre ida y vuelta durante 2.5 horas. El tonelaje de mineral de Zn, Pb, Cu y Ag transportado a las canchas de mineral por estos 10 volquetes es: + 1,680 TM/día. + 50,400 TM mes. + 604,800TM anual. Por lo tanto, el indicador de productividad que deben cumplir los volquetes diésel Volvo 8x4 es de 13.73 TM/h. La flota diésel tiene un consumo individual de 3.8 Gal/h, con un costo de combustible de 2.9 US$/Gal, como puede verse en la Tabla 3 Por lo tanto, la flota diésel presenta un consumo mensual de 16,416 galones de diésel equivalentes a US$ 47,606.4. Cálculo de costo operativo de acarreo El costo de operación (Opex) para un volquete diésel Volvo 8x4R es de 65.8 US$/h, y para la flota comprendida por 10 volquetes es de 657.6 US$/h. Es preciso mencionar que, se tiene un costo indirecto de 14.25 US$/h por concepto de gastos generales, que no se considerará para el análisis comparativo. La Tabla 4 desglosa los costos horarios que componen el costo de operación de la flota diésel. Al evaluar con los costos directos que conforman el Opex, el costo de combustible representa el 21% de dicho costo operativo. Otros costos significativos son el de mantenimiento (25%) y el de inversión (20%), como se presenta en la Figura 5. Cálculo de costo unitario de acarreo El cálculo del costo unitario representa cuánto cuesta transportar una tonelada de mineral. Como se aprecia en la Tabla 5, este costo para la flota de volquetes Volvo 8X4R es de 4.8 US$/ TM. Efectos medioambientales Los volquetes Volvo usan motores diésel a combustión interna, generando emisiones por su consumo. Según la United States Enviromental Protection Agency (US-EPA, 2016), cada galón de diésel consumido genera aproximadamente 10.18 kilogramos de CO2. Esta cifra corresponde a un factor de emisión estándar internacionalmente reconocido, utilizado para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de combustibles fósiles. La Tabla 6 registra la cantidad de emisiones de CO2 que dejaría Tabla 5. Costo Unitario de Volquetes Volvo Elaboración propia. ítem Valor Horas efectivas/Turno (h) 7.2 Horas efectivas/Mes (h) 3,672 Rendimiento (TM/h) 13,73 Costo Volquetes/Mes (US$) 241,439.5 Tonelaje entregado/Mes (TM) 50,400 Costo unitario (US$/TM) 4.8 Tabla 6. Emisiones Anuales de CO2 de la Flota Volvo Fuente: US EPA (2016). Consumo promedio de diésel Mensual (Galones) Consumo promedio de diésel Anual (Galones) Emisiones de CO2 anuales (Toneladas) 16,416 196,992 2,003.31
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 17 de emitirse si se reemplazaran volquetes por eléctricos. Consideraciones en seguridad y salud ocupacional La combustión del diésel emite dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y partículas de hollín, además de aumentar la temperatura del ambiente de trabajo y la sensación térmica de los trabajadores que laboran en ese ambiente. El Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería – D.S. Nº 024-2016-EM, reconoce el estrés térmico como un peligro físico relevante, especialmente en minería subterránea, la norma peruana exige que no se sobrepase un TGBH > 28 °C. Para determinar la influencia de la operación de volquetes diésel en la temperatura del interior de la mina, se realizaron mediciones en una rampa principal del Nivel -1420 con un termómetro de globo Incon ITEG-500. Primero sin la presencia de volquetes operando, obteniendo un TGBH de 26.3 °C. Cuando se tomaron las mediciones con volquetes operando en el área, se registró TGBH = 27.4 °C, lo cual demuestra que, la operación de volquetes tiene un impacto en la temperatura en 1.1 °C de TGBH en el ambiente de trabajo. Volquetes eléctricos Para el reemplazo de la flota de volquetes diésel con volquetes eléctricos se considerará al volquete 100% eléctrico Yutong D610E, con capacidad de 30 TM y 27 TM efectivas, como se ve en la Figura 6. El mencionado volquete tiene una potencia nominal de 320 kW, con una autonomía de 180 – 210 Km con una carga completa de su batería de fosfato y litio. Costos operativos de acarreo de volquete eléctrico Para el cálculo y estimación de los costos operativos de un camión eléctrico modelo Yutong D610E se adecuó y se ejecutó el modelo matemático formulado en Suecia por (Nykvist & Olsson, 2021), creado para calcular el costo operativo de un camión eléctrico a baterías en US$/Km, considerando factores como las especificaciones técnicas del equipo, carga, condiciones de trabajo y costos energéticos1. En la Tabla 7, se desglosan los costos operativos de un camión eléctrico Yutong D610E. Los costos más altos y representativos del Opex de la flota de 10 volquetes eléctricos son: costo de inversión (141.44 US$/h) con un 47% de incidencia y el costo de los tres operadores de cada equipo (91.52 US$/h) con un 30%, respectivamente. Tabla 7. Costo Horario de la Flota Eléctrica Elaboración propia. Ítem de Costo (US$/ Km) (US$/h) Costo por flota (US$/h) Costo de inversión 1.36 14.14 141.44 Costo de interés 0.07 0.73 7.28 Costo de seguro 0.06 0.62 6.24 Costo de combustible 0.15 1.56 15.60 Costo de mantenimiento 0.19 1.98 19.76 Costo de equipo de carga 0.20 2.08 20.80 Costo de operador 0.88 9.15 91.52 Costo Horario Directo Total 2.91 30.26 302.64 Costos indirectos 1.37 14.25 142.50 TOTAL 4.28 44.51 445.14 Fuente: Yutong (2024). Figura 6. Volquete eléctrico Yutong D610E.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 18 Es importante resaltar que, el costo de combustible (que también puede ser entendido como costo de consumo energético o costo de energía eléctrica) que tiene un valor total de 15.6 US$/h, solo equivale a un 5% del costo operativo, tal como muestra la Figura 7. Costo unitario Se tiene previsto que estos volquetes transporten el mismo tonelaje que sus análogos diésel: 50,400 TM mensuales. El costo para esta flota por transportar una tonelada de mineral hacia los depósitos en superficie es 3.25 US$/TM. Sistema de seguridad El riesgo de incendios asociados a la batería y al sistema de carga de los vehículos eléctricos constituye la principal inquietud en materia de seguridad. En ese sentido, las baterías y equipos eléctricos han sido diseñados con un enfoque prioritario en la seguridad contra incendios. Dicho sistema de seguridad sigue la directriz Safety Onion (Larsson, 2017), descrita en la Figura 8. El Safety Onion establece la necesidad de implementar diversas capas de protección contra incendios, desde el nivel más interno –como la composición química de las celdas– hasta el nivel más externo, como las barreras frente a impactos mecánicos. Un componente fundamental de este sistema es el sistema de gestión térmica, cuya función principal es actuar como un mecanismo de enfriamiento de la batería, evitando el sobrecalentamiento y asegurando que su temperatura se mantenga dentro del rango óptimo de 25 a 40 °C. (Larsson, 2017). Ventilación El ingreso de aire fresco en mina San Cristóbal es de 1’274,865.15 CFM, y el requerimiento de aire fresco es de 1’115,936.30 CFM. La cobertura de aire en la mina es, por tanto, del 114.24%. El caudal requerido por los 10 volquetes diésel es de 215,678.3 CFM, sin embargo, los volquetes eléctricos no requieren dicho caudal, lo que se traduce en un potencial ahorro energético de US$ 180,472.32 al año por concepto de costo de energía en ventilación. Análisis técnico comparativo de volquetes La Figura 9 muestra el gráfico comparativo de los equipos a diésel Volvo y eléctricos Yutong. La potencia del motor en Horse Power (Hp) y Kilowatts (kW) son mayores en los equipos de Fuente: elaboración propia. Figura 7. Distribución de costos horarios de flota eléctrica. Fuente: Larsson (2017). Figura 8. Sistema Safety Onion de baterías de equipos eléctricos. 1 Los costos correspondientes a consumibles, tales como: paquete de baterías, neumáticos, etc. están contemplados en el costo de mantenimiento. El costo operativo (Opex) directo de un volquete eléctrico Yutong D610E es equivalente a 30.26 US$/h. Para la flota de 10 unidades, este costo operativo es de 302.64 US$/h. Adicionalmente, se considera un costo indirecto individual de 14.25 US$/h por concepto de gastos generales, que no se tomarán en cuenta para la comparación.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 19 combustión interna en un 23.36%. La diferencia de potencia no supone una ventaja notable, ya que está asociada a una conducción a altas velocidades, que no aplica al operar entre 10 y 15 Km/h. Por otra parte, en el caso del torque requerido, los equipos eléctricos cuentan con 33% más que los diésel. Se trata de una clara ventaja en la operación, ya que un mayor torque permite al volquete transportar cargas pesadas en terrenos difíciles. En cuanto a la velocidad máxima, los volquetes diésel muestran una diferencia a su favor con un 25% adicional, lo cual no es significativo, como se explicó anteriormente. En cuanto al peso y capacidad de carga no hay diferencias significativas, ya que pueden cargar el mismo tonelaje. Por lo tanto, la flota de la propuesta eléctrica puede rendir tanto o más que la diésel al tener un torque más constante y poseer más potencia en su motor. Análisis económico de volquetes diésel vs eléctricos Comparación en costos de operación Para el análisis de los costos de operación, buscando una comparación equivalente, se ha considerado homogenizar seis costos principales para evaluarlos. + Costo del operador. + Mantenimiento. + Energético. + Seguro. + Interés. + Inversión. Se ha tomado en cuenta que, como costo total de mantenimiento de los volquetes eléctricos se considerará el costo de mantenimiento (19.76 US$/h) sumado al costo de la estación de carga (20.8 US$/h), tal como se muestra en la Figura 10. A partir de esta premisa, se realiza la comparación económica en base a los costos operativos, observando que no existe una diferencia significativa en los costos del operador. El costo de mantenimiento de los volquetes eléctricos es más bajo que sus similares a diésel, con una diferencia de 69.2 US$/h, por la menor cantidad de partes móviles y el consiguiente menor desgaste mecánico de los componentes. En el costo energético que comprende el consumo de combustible (110.2 US$/h), para el caso de los volquetes diésel, y el consumo de energía eléctrica (15.6 US$/h) para los volquetes eléctricos, se evidencia una clara diferencia de 94.6 US$/h, que equivale a un ahorro de 85.84% en dicho costo. Comparación de costos unitarios de acarreo La diferencia en los indicadores del costo uniFuente: elaboración propia. Figura 9. Comparación técnica diésel vs eléctrico. Fuente: elaboración propia. Figura 10. Comparación de costos operativos por hora.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 20 tario de transporte es muy importante, reduciendo el costo por tonelada transportada, con lo que es posible una importante reducción en el costo total de operación, optimizando la rentabilidad de la compañía. El costo unitario de acarreo que ofrecen los volquetes Volvo FMX 8x4R es de 4.8 US$/TM, debido al elevado costo de combustible (21% de su costo unitario) y su costo de mantenimiento (25%). Mientras que, el costo unitario de acarreo que ofrecen los volquetes Yutong D610E es de 3.25 US$/TM (ya que su costo energético equivale a un 5%). La marcada diferencia entre costos unitarios representa un ahorro de 1.5 US$/TN y una optimización del 32% en el costo por tonelada que se transporta desde el interior de la mina a la superficie, tal como se evidencia en la Figura 11. Comparación económica – financiera Para realizar la evaluación económica financiera se evaluaron dos escenarios: + Renovar la flota de volquetes diésel Volvo FMX 8x4R. + Implementar volquetes eléctricos Yutong D610E. Ambos modelos de volquete ofrecen una vida útil de 6 años, considerando una tasa de interés del 12%. Para la flota diésel, se tiene un VAN equivalente a US$ 1’837,835.48, con una tasa de rentabilidad (TIR) de 45.76% y el periodo de recuperación de la inversión es de 2.38 años, como se ve en la Figura 12. Según el flujo de caja anual de los volquetes eléctricos Yutong D610E contenido en la Figura 13, se tiene un beneficio (VAN) equivalente a US$ 5’262,033.16, con una tasa de rentabilidad (TIR) de 83% y un periodo de recuperación de la inversión de 1.27 años. De igual, forma luego de realizar la comparación económica financiera, se evaluó que: El proyecto eléctrico (VAN = US$ 5’262,033.16) tiene un beneficio mayor que el proyecto diésel (VAN = US$ 1’837,835.48), con una diferencia positiva de US$ 3’424,197.7, atractiva para la inversión. En cuanto a las tasas internas de retorno, los volquetes eléctricos ofrecen un retorno de 83% en un tiempo de 1.27 años, en contraste con Fuente: elaboración propia. Figura 11. Diferencia de costos unitarios diésel vs eléctrico. Fuente: elaboración propia. Figura 12. Flujo financiero de volquetes diésel.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 21
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 22 los equipos diésel, que presentan un retorno de 45.76% en 2.38 años. Al considerar el indicador costo – beneficio, para el caso de los volquetes diésel se tiene un B/C = 1.29, mientras que, la flota eléctrica presenta un B/C = 1.91. B/C diésel = 1.29 < B/C Eléctricos = 1.91 El proyecto de inversión de volquetes Yutong D610E ofrece una mayor rentabilidad y beneficio para la inversión en un lapso de 6 años de operación. La comparación económica financiera se presenta en la Figura 14. Presentación y discusión de resultados En la Figura 15 se presenta un resumen de los resultados comparativos de las ventajas que presentan los volquetes eléctricos Yutong D610E frente a los Volvo FMX 8x4R, evidenciando reducciones significativas respecto a los costos, presentando una formidable reducción de 212.4 US$/h en el costo operativo directo (-41%) y generando un ahorro importantísimo de 94.6 US$/h (-86%) en el costo energético (combustible o electricidad). En cuanto a ventajas operativas, los volquetes eléctricos se sobreponen con un torque 25% mayor que análogos diésel, transportando el mismo tonelaje. Por último, en lo que respecta a la elección de proyectos de inversión, los volquetes eléctricos proporcionan un incremento en el retorno de 37%. Un menor periodo de recuperación de la inversión (1.27 años) y una mejor relación B/C equivalente a 1.91. Conclusiones 1. El estudio demostró la viabilidad técnico-económica de reemplazar los volquetes diésel por eléctricos en la operación minera de San Cristóbal, logrando evidenciar una reducción significativa en los costos operativos, las emisiones contaminantes y los riesgos para la seguridad del personal. 2. El análisis de rendimiento de los volquetes diésel mostró limitaciones en términos de productividad y elevados costos operativos, especialmente por el alto consumo de combustible y mantenimiento, alcanzando un costo operativo total de 674.60 US$/h. 3. En contraste, los volquetes eléctricos presentaron un mejor rendimiento técnico, con 25% más de torque y un ahorro de hasta 86% en consumo energético, lo que repreFuente: elaboración propia. Figura 13. Flujo financiero de volquetes eléctricos. Fuente: elaboración propia. Figura 14. Comparación económica financiera de ambos proyectos de inversión.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 23 senta una reducción de 212.46 US$/h en costos operativos (equivalente al 32%). 4. Además, esta propuesta evidenció una reducción notable a la exposición del personal a gases contaminantes, al disminuir en 1.1 °C la temperatura del TGBH en el ambiente subterráneo y evitar la emisión anual de 2,003.31 toneladas de CO2, reduciendo la huella de carbono de la operación. 5. Finalmente, mediante la aplicación del método Choosing by Advantages, se concluyó que los volquetes eléctricos no solo ofrecen un mayor rendimiento técnico y operativo, sino que también constituyen la alternativa más rentable y sostenible para la operación minera analizada. Bibliografía Ertugrul, N., Kani, A. P., Davies, M., Sbarbaro, D., & Morán, L. 2020. Status of mine electrification and future potentials. Proceedings - 2020 International Conference on Smart Grids and Energy Systems, SGES 2020. https://doi.org/10.1109/SGES51519.2020.000 34 Halim, A., Lööw, J., Johansson, J., Gustafsson, J., van Wageningen, A., & Kocsis, K. 2022. Improvement of Working Conditions and Opinions of Mine Workers When Battery Electric Vehicles (BEVs) Are Used Instead of diésel Machines — Results of Field Trial at the Kittilä Mine, Finland. Mining, Metallurgy and Exploration, 39(2). https://doi. org/10.1007/s42461-021-00506-8 Larsson, F. 2017. Lithium-ion Battery Safety - Assessment by Abuse Testing, Fluoride Gas Propagation, Emissions and Fire Propagation [Thesis for the Degree of Doctor of Philosophy, Chalmers University of Technology]. https://publica-tions.lib.chalmers.se/ rec-ords/fulltext/251352/251352.pdf Moreno-Leiva, S., Haas, J., Junne, T., Valencia, F., Godin, H., Kracht, W., Nowak, W., & Eltrop, L. 2020. Renewable energy in copper Elaboración propia. Figura 15. Ventajas comparativas de volquetes eléctricos en comparación con diésel. production: A review on systems design and methodological approaches. Journal of Cleaner Production, 246, 118978. https:// doi.org/10.1016/J.JCLE-PRO.2019.118978 Mossman, A. 2013. Choosing By Advantages. In J. Eynon (Ed.), Design Managers Handbook (1st ed., pp. 197–200). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.13140/2.1.1402.5609 Nykvist, B., & Olsson, O. 2021. The feasibility of heavy battery electric trucks. Joule, 5(4), 901–913. https://doi.org/10.1016/j.joule.2021.03.007 Osinergmin. 2025. Precios de Referencia de Combustibles. https://www.osinergmin.gob. pe/seccion/institucional/regulacion-tarifaria/ precios-de-referencia-banda-de-precios/ precios-de-referencia-de-combustibles US EPA. 2016. Greenhouse gas emissions from a typical passenger vehicle. 12/01/2016. https://www.epa.gov/greenvehicles/ green-house-gas-emissions-typical-passenger-vehi-cle&hl=es&sl=en&tl=es&client=srp Volvo. 2025. Volvo FMX. Yutong. 2024. D610E-YutongTruck-ES. Yutongtruck.Com. https://www.yutongtruck.com/ es/products/D610E.shtml
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 24 Operaciones Mineras y Gestión de Activos Abstract EThis technical paper presents the planning and implementation of the first mine in Peru to apply the innovative Underhand Drift and Fill (UDF) mining method at the San Gabriel Mining Unit, Buenaventura. It details the process from the generation of the economic envelope through mine design, sequencing, and sensitivity analysis. To this end, the Life of Asset (LOA) approach was applied to assess the mine’s full potential, as this mining method will be implemented across 100% of the operation due to the poor quality of the rock mass present both in the orebody and in the surrounding host rock. Likewise, this study outlines the main characteristics considered in developing the mine plan under UDF parameters. State-of-the-art software available on the market was used, including the “PseudoflowCascade” tool, which allows for accurate classification of mine reserves based on opportunity cost, economic APLICACIÓN DEL LIFE OF ASSET A TRAVÉS DEL MÉTODO INNOVADOR UNDERHAND DRIFT AND FILL EN SAN GABRIEL – BUENAVENTURA
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 25 Por: Raúl Surichaqui García y Pedro Escudero Jaimes, Compañía de Minas Buenaventura. envelope, equipment selection, sequencing, and operational constraints. In addition, “Apex” software was used to determine the optimal financial pathway and generate the highest Net Present Value (NPV), enabling faster recovery of the initial investment. The significance of this work lies in establishing the foundations for the application of the UDF method in Peru. It will serve as a reference for implementation in other mining units facing challenges similar to those at San Gabriel, such as poor-quality rock conditions in the hanging wall and footwall, and orebody. Resumen El presente trabajo técnico muestra el planeamiento e implementación de la primera mina en el Perú en aplicar el método innovador Underhand Dift and Fill (UDF) en la unidad minera San Gabriel de Compañía de Minas Buenaventura, donde detallaremos desde la etapa de generación de envolvente económica, diseño, secuenciamiento y análisis de sensibilidad. Para ello, se está aplicando los pasos del Life Of Asset (LOA) para poder apreciar el potencial de la mina, ya que este método de minado se aplicará al 100%, debido a la mala calidad del macizo rocoso presente en el yacimiento como en la roca encajonante. Asimismo, este trabajo muestra las características principales que se consideró para realizar el plan de mina con los parámetros del UDF. Para ello, se ha utilizado un software de última tecnología que nos ofrece el mercado, como la herramienta Psudoflow – Cascade para clasificar de manera exacta las reservas de mina en base al costo de oportunidad, envolvente económica, equipos, secuenciamiento y restricciones operativas. Por consiguiente, también se ha utilizado el Apex para poder obtener la mejor ruta financiera y generar el mejor VAN para recuperar la inversión en el menor tiempo. La importancia de este trabajo cimienta las bases del UDF en el Perú. El cual servirá como primera experiencia para después implementar en muchas unidades que presenten los mismos retos que San Gabriel (presencia de roca de mala calidad en la caja techo-piso y mineral).
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 26 Palabras clave: Life Of Asset, Underhand Drift and Fill, calidad, macizo rocoso. Introducción San Gabriel es un proyecto de minería subterránea de oro y plata descubierto por Buenaventura, se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua. Uno de los principales retos que presenta es la calidad del macizo rocoso. De acuerdo con los últimos taladros, el 99% de la roca es de baja competencia (<35RMR), lo cual está presente dentro de la estructura mineralizada como en la roca encajonante. He ahí la importancia de desarrollar un método de minado que garantice la seguridad de los trabajadores, viabilidad del proyecto y sostenibilidad en el tiempo. El método de explotación Underhand Drift and Fill resulta ser una excelente oportunidad para minar este tipo de yacimientos. El UDF viene siendo aplicado por más de 20 años en unidades mineras de Nevada – Montana (USA) tales como: Rain Mine, Turquoise Ridge, Carlin East, Chukar, Rodeo, Meikle, Jerrit Canyon, Cortez, Stillwater, entre otras. Para asegurar el éxito de la implementación, se ha adquirido la asesoría de Underground Mining Consulting and Development (US&I), que cuenta con expertos del método en USA. Por ende, San Gabriel será la primera mina en el Perú en aplicar este método al 100%. Siendo la pionera en adaptar esta metodología a la realidad peruana, lo que sentará las bases del UDF en el país para poder minar otros yacimientos con similares características (roca de baja competencia). Objetivos Establecer el proceso del Life Of Asset para la unidad minera San Gabriel a través del método innovador Underhand Drift and Fill. Comparar las metas físicas de los escenarios generados: Low Case, Base Case y High Case para identificar oportunidades en la preparación, desarrollo y producción de la mina. Fuente: elaboración propia. Figura 1. Mapa de procesos - Life of Asset. Fuente: elaboración propia. Figura 2. Process Map – Deswik (cálculo de reservas – primera parte). Fuente: elaboración propia. Figura 3. Esquema del método Underhand Drift and Fill.
MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero EDICIÓN 579 / DICIEMBRE 2025 27 Compilación de datos y desarrollo del trabajo Para iniciar con el proceso del LOA es importante escoger el método de minado acorde a las características propias del yacimiento. Para ello, vamos a utilizar la metodología de Nicholas, que abarca tres pilares fundamentales para el análisis, tales como: geometría del yacimiento, condiciones geomecánicas y costo de operación. Asimismo, en el proceso del LOA es importante seguir un mapa de procesos que nos permita tener un estándar establecido. En la Figura 1, se muestra cuatro grandes pasos para poder máxima el plan de mina. Primer Cut Off Análisis Para la envolvente económica es importante definir nuestros costos variables con el fin de poder maximizar las reservas del yacimiento. a) Cut Off Incremental ($/t).- Comprende los costos variables de mina, procesamiento, transporte, suministros, combustibles y servicios de los contratistas. Cut Off Incremental = Costos Variables b) Cut Off Operativo ($/t). - Comprende los costos variables más los costos fijos. Esto incluye los costos de extracción, planta y administrativos. Fuente: elaboración propia. Figura 4. Dimensiones de envolvente económica (stope) Top Cut – Under Cut. Fuente: elaboración propia. Figura 5. Process Map – Deswik (cálculo de reservas – segunda parte). Tabla 1. Dilución por Panel y Nivel Fuente: Unidad Minera San Gabriel – Buenaventura. Tipo Nivel Tipo Panel Dilución Top Cut Panel 1 0% Panel 2 5% Panel 3 10% Under Cut Panel 1 5% Panel 2 10% Panel 3 15%
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